*El stock de material médico quirúrgico “va palo abajo”, sin esperanzas de reposición por la falta de divisas
Doriana León.- Debido a la acentuada falla en el abastecimiento de fármacos, equipos e insumos médicos utilizados rutinariamente en los centros de salud privados, las clínicas de la entidad evalúan la posibilidad de cerrar puertas y atender sólo las emergencias. “Estamos atravesando una crisis jamás antes vista. No sabemos hasta cuando vamos a poder trabajar con la limitada cantidad de insumos con la que contamos”, declaró parte de la directiva de una clínica ubicada al Oeste del estado, que prefirió el anonimato.
La fuente informó que en Caracas varias clínicas están atendiendo exclusivas emergencias, “con el fin de guardar los pocos insumos que quedan. Hay centros que se mantienen a puertas cerradas y solo atienden las cirugías de emergencia”.
Jeringas, sondas, gasas, compresas, suturas, guantes, vendas, yesos sintéticos, drenajes, Jelcos, catéteres de vía central y ropa médica descartable son algunos de los materiales utilizados en quirófano que no se consiguen en la actualidad. “Los reactivos e insumos de laboratorio, también son cada día más difíciles de conseguir, al igual que los fármacos especializados, como insulinas, antibióticos y tratamientos para afecciones cardíacas y oncológicas”.
Solicitan al Ejecutivo Nacional la activación de un “diálogo urgente”, para buscar una solución a la falta de materiales médicos. “Esperamos que con las divisas que fueron autorizadas recientemente al sector farmacéutico, se normalice un poco el abastecimiento, por parte de los proveedores”./ep