Familiares de internos en “La Abuelita” denuncian que alimentos y medicinas deben comprarlos “bachaqueados”
Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Acciones de calle que informarán en los próximos días, tomarán los familiares de los 67 pacientes internados en la clínica de reposo La Abuelita, porque la Gobernación y Pdval, se han negado a la petición de incorporar a estos centros a los CLAP.
Maira Arratia, coordinadora del comité de familiares de la clínica, señaló que han tenido que pagar cuotas fijas de Bs. 20 mil todos los meses, para poder comprar harina, pasta y arroz en el mercado bachaquero y así garantizar la alimentación de los pacientes.
“Desde septiembre del año pasado, la secretaria del Despacho nos firmó como recibido un oficio donde pedíamos la colaboración y hasta la fecha no hemos recibido respuesta. Iremos a donde tengamos que ir pero necesitamos que el centro continúe abierto para brindar atención a nuestros seres queridos”.
Llamó a los familiares a cumplir con las colaboraciones mensuales establecidas para crear un fondo que permita entre todos cubrir las deficiencias que, por falta de presupuesto, no puede cubrir la directiva del centro.
Anunció que en los próximos días harán concentraciones y movilizaciones para hacer sentir la necesidad de los pacientes psiquiátricos y buscar obtener una solución por parte del gobierno.
“El Seguro Social, con la cuota diaria por paciente, no garantiza la cobertura de la compra de alimentos para todos. El gobierno debe garantizar el derecho a la salud y a la alimentación de nuestros enfermos”.
Pacientes alterados se caen a golpes entre sí
La enfermera encargada de la clínica La Abuelita señaló que en las últimas semanas se han registrado hechos de violencia entre los pacientes, ante la escasez de los fármacos para controlar los trastornos psiquiátricos que les afectan.
“Recientemente un paciente empujó a otro y el agredido resultó con una fractura en la cadera. Ahora los familiares le tienen que colocar una prótesis que está por el orden de los 5 millones de bolívares”.
Luis Carrasquero, familiar de un paciente recluido, señala que ha tenido que recurrir al mercado bachaquero para comprar el antipsicótico Zyprexa, pues en la farmacia de Alto Costo del IVSS no llega desde hace cuatro meses.
“Por el tratamiento para un mes he tenido que pagar hasta Bs. 200 mil. Es una medicina fundamental para garantizar la estabilidad de nuestros seres queridos y el Estado actualmente no la está garantizando”.
Por su parte, América de Liendo, indicó que mensualmente paga Bs. 25 mil para comprar los ansiolíticos para su familiar.
“El precio justo de la caja de pastillas es de dos mil bolívares, pero como no se consiguen, tenemos que pagar el precio que sea”.
Los pacientes que no reciben tratamiento son resguardados en áreas de aislamiento para evitar casos como el registrado la semana pasada en el hogar residencial Santo Domingo, donde un paciente esquizofrénico mató a golpes a otro, por el descontrol que genera la falta de tratamiento./DLR