Los proveedores están sin inventario, mientras que los dólares preferenciales no son asignados a tiempo
Doriana León.- dorianaleon@gmail.com La crisis de insumos médicos que ha afectado a los centros de salud desde hace más de tres años, se acentúa cada día debido a la falta de fluidez de divisas preferenciales para la importación de medicinas y material médico-quirúrgico.
“El proceso de asignación de dólares para la compra y mantenimiento de los equipos médicos es completamente lento. El año pasado esperamos ocho meses para que el Cencoex nos aprobara las divisas preferenciales a Bs. 6.30 para comprar incubadoras y máquinas de anestesia”, explicó el jefe de compras de una clínica ubicada al este del estado, quien prefirió el anonimato por temor a sanciones.
Informó que actualmente atraviesan la peor crisis en más de 40 años, que afecta directamente la operatividad de los centros de salud. “La situación con los tubos de extracción para los análisis sanguíneos es caótica. Tampoco se están consiguiendo los anestésicos, antibióticos e insumos elementales como las agujas espinales utilizadas para administrar la anestesia peridural”.
Las ampollas de gas para esterilizar el material de acero utilizado en quirófano también están agotadas, al igual que las ampollas de Atropina, usadas como antiespasmódico en las intervenciones quirúgicas.
La oferta de los distribuidores es limitada. “Hay materiales que se consiguen, pero buscando en muchas casas comerciales”.
Materiales de osteosíntesis, endoprótesis, sustancias de esterilización química, yodo radioactivo, suturas y material para laparoscopias están fuera de stock desde hace dos meses en todas las casas comerciales del país./DLR/ar