Doriana León.- Debido a la acentuada falla en el abastecimiento de fármacos, equipos e insumos médicos, las clínicas del estado evalúan la posibilidad de cerrar sus puertas y atender solo las emergencias.
Fuentes de algunos centros de salud privados, ubicados al oeste, informan que en Caracas varias clínicas ya están aplicando la medida, “con el fin de guardar los pocos insumos que quedan, para atender las estrictas emergencias. Hay centros que se mantienen a puertas cerradas y solo atienden las cirugías de emergencia”.
De acuerdo con la Asociación de Clínicas y Hospitales, más de 230 artículos médicos están en fallas a nivel nacional. “Esto representa casi un 50% de los inventarios. Esta situación, sin duda, repercute directamente en la operatividad de las clínicas”.
Los reactivos para laboratorio, yelcos para recién nacidos, sondas, catéteres y agujas, son algunos de los insumos agotados. Respecto a los fármacos, reportan fallas en insulinas, antibióticos y tratamientos para afecciones cardíacas y oncológicas”.//DLR/ar