Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Asfixiados y vislumbrando el cierre de algunos servicios que generan pérdidas millonarias se encuentran las clínicas del estado. Los galenos aseguran que no pueden seguir trabajando con la regulación de precios vigente, “que está desactualizada respecto a la realidad económica del país”, aunado a la falta del pago oportuno de las aseguradoras, quienes tienen un lapso legal de 30 días para cancelar los servicios y en ocasiones tardan hasta 14 meses para saldar las deudas.
De acuerdo a la Providencia 294, publicada en julio de 2013, un día de servicio de hospitalización en una habitación privada en una clínica tipo 2 (las ocho clínicas del estado están en la escala tipo dos y tres), tiene un costo de Bs. 1.960. “Esto nos genera gastos en materiales, alimentos y atención médica especializada. Nosotros debemos pagar salarios, honorarios profesionales comprar insumos a dólar paralelo y hasta adquirir los alimentos de la dieta médica en el mercado negro, pero obviamente con esas tarifas no nos alcanza para cubrir los gastos operativos. Hasta el año pasado trabajábamos con un margen de ganancia del 7%, hoy no cubrimos ni el 70% de los costos”, explican administradores de clínicas en el estado, quienes prefieren reservar su identidad.
Señalan que la crisis agravada de insumos “es algo que nos tiene sumamente preocupados, al punto de no saber hasta dónde podremos aguantar. Tenemos más de dos años soportando esta situación, sin que se vea alguna solución”.
Pidieron al Ejecutivo Nacional actualizar los precios. “Con la economía variante del país, las tarifas que mantenemos solo nos alcanza para cubrir nóminas y el pago de algunos servicios”.
Los servicios más afectados con la regulación y la escasez de insumos son las áreas de hemodinamia, hemodiálisis, oncología y cardiovasculares.
Aseguran que por la crisis han tenido que reducir el número de enfermeras y médicos por turnos de guardia. “Las clínicas trabajamos los 365 días del año y las 24 horas del día, por lo cual hemos disminuido la cantidad de personal por guardias, para que no nos afecte tanto el tema de los dos días libres estipulados por la Lottt”./DLR/ep