* Aseguran que la situación con los insumos es crítica y trabajan con márgenes de ganancias inferiores al 5%
Doriana León.- Contra la pared se mantienen los dueños de las clínicas privadas del estado, pues además de los excesivos precios que deben cancelar en el mercado negro para conseguir los insumos médicos y garantizar la operatividad del centro, deben enfrentar los numerosos aumentos de salarios que designa el Ejecutivo Nacional para enfrentar la inflación.
Fuentes de las clínicas privadas ubicadas al Este del estado, revelaron que desde hace casi cuatro años se encuentran “batallando”, pues con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo (Lottt) en mayo del 2012, han tenido que aumentar la plantilla de trabajadores para cubrir al personal que estuvo de guardia y debe disfrutar de dos días de descanso.
“Estamos acorralados, con la Lottt recibimos un duro golpe al presupuesto de la clínica, pues trabajamos las 24 horas del día y los 365 días del año. Si a esto le sumamos la escasez de insumos y los baremos que pretenden regular los costos de los servicios ofrecidos, hablamos de que en muchas ocasiones trabajamos a pérdidas o con un índice de ganancia que no supera el 5%”, reveló el administrador de una clínica del estado.
Destacan que los continuos aumentos de salarios aprobados por el Presidente Maduro, agudizan aún más la crisis. “Tenemos una nómina de más de 300 empleados que además de sueldos, les debemos pagar bonos de alimentación, nocturnos, guardias y horas extras”.
Respecto al pago de las aseguradoras, afirma que los convenios establecen la cancelación en un lapso de 30 días, sin embargo los pagos se reciben en un promedio mínimo de 90 a 100 días. “Con la creciente inflación, cuando recibimos el pago ya no alcanza para cubrir los gastos de operatividad de cualquier intervención quirúrgica”.
Las fuentes médicas destacan que actualmente el mayor déficit se registra a nivel de materiales descartables como sondas, inyectadoras, antibióticos y drogas cardiovasculares. “Los pedidos se realizan a los proveedores cada 30 días, sin embargo resalta que los insumos llegan de manera limitada. Por ejemplo, anteriormente se pedían 5.000 pares de guantes y llegaban completos, ahora pedimos la misma cantidad, pero llegan solo 500”./DLR/ep