Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Clínicas en emergencia

Luis López.- Para el pediatra Henry Rodríguez, especialista en el Hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, un promedio de 30 pacientes a la semana son hospitalizados debido a la escasez de medicamentos.

“Existe una guerra declarada contra la salud, porque en general los padecimientos son los mismos en todos los hospitales. Si el Gobierno puede comprar tanques, armas y aviones para un país que no está en guerra, también puede hacer lo mismo con la compra de medicinas, pero no lo está haciendo”.

Dijo que los médicos están hospitalizando niños y adultos que pudieran ser atendidos de manera ambulatoria, pero son internados porque no consiguen medicamentos para cumplir con su tratamiento en casa. Una simple neumonía o amigdalitis implica hospitalización, para por lo menos aplicarle los antibióticos que no se consiguen en las farmacias.

“Eso es un atentado contra la salud, porque en los hospitales tampoco hay medicinas, y lo poco que se hace solo sirve para medio estabilizar al paciente, que después sale a patear la calle buscándolos”.

Hizo referencia a que los ancianos son los que más sufren con la hipertensión. “Mucho tiempo con la tensión alta y con necesidad de varios medicamentos que no se consiguen. Lo poco que le podemos suministrar solo ayuda a medio levantarlo de la emergencia y devolverlo a su hogar. Eso es lo que podemos hacer porque estamos trabajando con lo mínimo”.

Destacó que a nivel personal está buscando para un familiar el medicamento Micardis, y no lo consigue por ninguna parte. “Lo que hemos hecho es recortar la dosis para prolongarle el medicamento, y eso se ha vuelto una práctica generalizada. Igual ocurre con un pan, hay que comerse solo un pedazo y dejar el resto para luego”./ar

Salir de la versión móvil