Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Clínicas en crisis por falta de insumos

Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- la crisis humanitaria no solo se siente en los hospitales públicos del estado. Debido a la acentuada falla en el abastecimiento de fármacos, equipos e insumos médicos utilizados rutinariamente en los centros de salud privados, las clínicas de la entidad evalúan la posibilidad de cerrar puertas y atender sólo las emergencias. “Estamos atravesando una crisis jamás antes vista. No sabemos hasta cuando vamos a poder trabajar con la limitada cantidad de insumos con la que contamos”, declaró parte de la directiva de una clínica ubicada al Este del estado, que prefirió el anonimato.

La fuente informó que en Caracas varias clínicas están atendiendo exclusivas emergencias, “con el fin de guardar los pocos insumos que quedan. Hay centros que se mantienen a puertas cerradas y solo atienden las cirugías de emergencia”.

Jeringas, sondas, gasas, compresas, suturas, guantes, vendas, yesos sintéticos, drenajes, Jelcos, catéteres de vía central y ropa médica descartable son algunos de los materiales utilizados en quirófano que no se consiguen en la actualidad. “Los reactivos e insumos de laboratorio, también son cada día más difíciles de conseguir, al igual que los fármacos especializados, como insulinas, antibióticos y tratamientos para afecciones cardíacas y oncológicas”.

Hay casos en los que para realizar una intervención quirúrgica, el paciente debe llevar sus insumos. “Para las cesáreas se está pidiendo el Pitocin porque no hay en ninguna parte. También estamos solicitando a los pacientes que traigan las soluciones fisiológicas o sueros, pues los proveedores ya no tienen para despacharnos”.

La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales pidió recientemente declarar la “emergencia humanitaria” ante lo que considera la agudización de la escasez de insumos y fármacos para atender a la población.

Cristino García Doval, presidente de la Asociación aseguró que hay retrasos para operar a más de 6.000 pacientes en el país por culpa del desabastecimiento de insumos en quirófanos y unidades sanitarias.

“Nosotros estamos pasando una crisis humanitaria. Se trata de la vida de seres humanos enfermos, La salud no tiene ideología. Estamos obligados a atender a todos”, dijo García.

El dirigente gremial urgió al Gobierno agilizar el proceso de entrega de divisas en el sector salud y reiteró que los proveedores internacionales han cerrado créditos al país por una deuda que asciende a 1.300 millones de dólares./DLR

Salir de la versión móvil