A partir de febrero reducirán personal porque no pueden sostener la nómina
Doriana León.- Al borde del cierre definitivo se encuentran las casas y clínicas de reposo del estado, debido al nuevo aumento de 50% de salario que los obliga a reducir personal a partir del próximo mes, ante la insostenibilidad de la nómina.
El director de la clínica de reposo La Abuelita, en Caraballeda, doctor Jorge Véliz, señala que a finales de 2016 tuvieron “un respiro”, con el ajuste por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), de la cuota diaria por paciente que pasó de Bs. 2700 a Bs. 4950.
“Noviembre y diciembre pudimos sobrevivir gracias a ese ajuste. Pagamos utilidades y logramos comprar las medicinas y los alimentos escasos a los proveedores que nos ofrecen a precio bachaquero, pues en Vargas no contamos con distribuidores que despachen alimentos a precio legal”.
Sin embargo, asegura que el nuevo ajuste salarial que entró en vigencia el 15 de enero, pone nuevamente en jaque a los regentes de los centros, que en su mayoría albergan a pacientes con trastornos psiquiátricos como bipolaridad, demencia senil y alzheimer.
Indica que en la plantilla de trabajadores cuentan con 40 profesionales entre enfermeras, médicos, camareras y personal de cocina. “Trataremos de ver hasta cuando podemos aguantar. Esperaremos dos meses, si el Seguro Social no se pronuncia respecto a la solicitud de un nuevo aumento, cerraremos nuestras puertas y le devolveremos los pacientes al Estado”.
En diciembre, de 80 pacientes, diez de los que se encontraban más estables fueron dados de alta para dejar sólo en tratamiento a 70. “Aunque en septiembre sostuvimos una reunión con los familiares de los pacientes, y ellos se responsabilizaron a colaborar con la manutención dentro del centro, sólo unos 10 o 15 han sido consecuentes”.
Familiares de los afectados, quienes se organizaron en un comité, han remitido oficios a Pdval, Mercal, la Gobernación y el Ministerio de alimentación, para ser tomados en cuenta en el despacho de alimentos, y hasta la fecha, ninguna comunicación ha sido respondida.
El centro Monseñor de Arrecife, también dependiente del Ivss, anunció este fin de semana su cierre definitivo, dejando sin albergue a más de 70 pacientes masculinos que se encontraban en el recinto./DLR