Con la amenaza de cerrar sus puertas y devolver a los pacientes al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), se mantienen las clínicas de reposo geriátrico y psiquiátrico del estado y del país, ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo Nacional, sobre el aumento de la cuota mensual-paciente que actualmente es de Bs. 2.099.
Leonardo Farías, psiquiatra y fuente vinculada a las clínicas de reposo destaca que son 72 clínicas las que corren el riesgo de cerrar sus puertas en todo el país.
“Con las asignaciones económicas pírricas del IVSS no se cubren todos los gastos que representa el cuidado de estos pacientes”.
Explicó que desde junio se mantienen en pie de lucha y han remitido más de 10 comunicaciones al presidente del Instituto, Carlos Rotondaro, sin respuesta.
“Todas las clínicas se han puesto de acuerdo y darán un plazo de dos meses. Si en enero no reciben respuesta se devolverán a los pacientes para que el Seguro los reubique”.
La escasez de medicinas y de alimentos, aunado a los constantes aumentos salariales decretados por el presidente Maduro han desequilibrado la economía de las clínicas.