Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Las clínicas no escapan de la crisis humanitaria que impera en los centros de salud del país. La falta de insumos, los elevados costos en la atención de los pacientes y el incumplimiento de pago por parte de las aseguradoras, son algunos de los factores que los han obligado a paralizar algunos servicios y a reducir personal.
Carolina Uzcátegui, presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado, destacó que dos clínicas han cerrado el turno de la noche en su laboratorio por la insostenible situación. “Los reactivos están muy costosos y los deben pagar a cualquier precio. Esto ha aumentado los costos de la prestación del servicio. El mes pasado fue la unidad quirúrgica San Antonio la que cerró las puertas de su laboratorio en el turno nocturno y a finales de este mes, la clínica Camuribe”.
Manifestó su preocupación, pues con esta medida 12 bioanalistas quedan desempleados y además la población queda desasistida. “En el Colegio tenemos escritos 140 agremiados que se están quedando sin fuentes de trabajo en el estado, producto de la crisis”.
Vargas sin pruebas epidemiológicas
La dirigente gremial destacó que la paralización del laboratorio del ambulatorio La Guaira por fallas en el equipo de aire acondicionado central, lleva más de un mes sin que hasta la fecha se haya solucionado.
“Este era uno de los pocos laboratorios públicos que estaba haciendo exámenes de rutina, pues en la mayoría de los hospitales actualmente solo están atendiendo pruebas sanguíneas de emergencia”.
Señaló que el centro es el único donde se realizan pruebas epidemiológicas, de confirmación de VIH y de coloración de BK para la confirmación o descarte de la tuberculosis. “Son pruebas fundamentales para el sistema de salud del estado que no se están haciendo por la paralización del laboratorio”.
Aseguró que el centro se encuentra abastecido con la mayoría de los reactivos para realizar exámenes de rutina y pruebas especiales, pero no volverán a trabajar hasta tanto sea solventada la falla en el sistema de refrigeración.
Informó que la prueba de talón para los bebés recién nacidos se está realizando en el CDI de Maiquetía, mientras dure la contingencia.
Necesaria la producción nacional
Uzcátegui señala que solo el 10% de los insumos que llegan a los laboratorios, son hechos en el país, mientras que el resto llega de casas comerciales extranjeras.
“En el país contamos con laboratorios y casas comerciales que producen algunos reactivos para las pruebas de rutina y pudieran expandirse, pero no cuentan con el capital necesario”
Dijo que la Federación Nacional de Bioanalistas lleva años llamando la atención del Ejecutivo para el fomento de la inversión en la producción local, sin que hasta la fecha hayan realizado acciones al respecto.
“La escasez de los tubos de extracción y reactivos ha sido sostenida y se ha ido acentuando con el tiempo. Muchas casas comerciales han cerrado y los laboratorios se bandean con proveedores a destajo”./jd