Piden al Gobierno acelerar la asignación de divisas para la importación de material quirúrgico.
En estado crítico por escasez de insumos se encuentran las clínicas del estado. Pacientes con pólizas de seguro que estiman recibir una atención más eficiente en centros privados señalan que en estos establecimientos no cuentan con herramientas que garanticen una atención óptima.
Calorina Guerrero indica que su hermana sufrió una colisión en moto y la llevó a una clínica al este del estado, donde solo la estabilizaron y la refirieron a otro establecimiento de salud porque “no tenían ni analgésicos para calmarle el dolor”.
Fuentes fidedignas indican que desde mediados del año pasado existe una caída del 50% en intervenciones quirúrgicas electivas por la falta de materiales. “Hay momentos en los que no tenemos anestésicos y tenemos que referir a los pacientes porque no contamos con lo necesario para operarlos”.
El administrador de una clínica al oeste de la región informa que las estadísticas de atención han disminuido drásticamente, al punto de realizar solo 100 intervenciones quirúrgicas de las 200 que realizaban al mes.
“Conseguir los insumos en el mercado no es fácil porque nosotros no tenemos acceso al dólar preferencial, y cuando los compramos a proveedores que ofrecen precios a dólar liberado, el costo final de las operaciones es muy elevado y son muy pocos los seguros que las pueden cubrir”.
Los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente, en la mayoría de las clínicas, deben llevar algunos de los materiales que utilizarán en quirófano. «Cuando me autorizaron la carta aval, el personal de admisión nos informó que teníamos que traer cuatro frascos de soluciones intravenosas (suero) porque no les llegan desde el año pasado y su stock está agotado totalmente. Cuando los conseguimos, en un Locatel en el estado Carabobo, fue que me pudieron ingresar a pabellón”, señaló Guillermina Tovar, quien fue operada de una apendicitis.
Los representantes de clínicas privadas destacan que desde el 2014 ha empeorado el despacho y entrega de material médico y quirúrgico porque los proveedores no cuentan con dólares para las importaciones.
“Muchas veces debemos pedirle paciencia a los enfermos, o sugerirles que tramiten ellos mismos la compra de los instrumentos a utilizar en las intervenciones. Desde que este centro abrió, nunca antes habíamos atravesado una situación tan difícil”./va