Doriana León.- Las fallas generalizadas de medicamentos, material médico-quirúrgico y repuestos para equipos se acentúa en las clínicas del estado, que amplían el número de sus proveedores para evitar el colapso.
Algunas de las fallas puntuales que se registran actualmente son el material para placas, lápiz para electro-bisturí y algunos insumos utilizados en cirugías especiales.
“Las sondas, inyectadoras, mascarillas de nebulizar, paletas baja lenguas, guantes, monos quirúrgicos descartables, antibióticos y drogas cardiovasculares también escasean”, señala la jefa de compras de una clínica ubicada al Oeste del estado, quien prefirió reservar su identidad.
Informa que cuando consiguen los insumos, deben pagarlos hasta mil por ciento más de los precios acostumbrados, pues muchos proveedores compran materiales con dólar negro.
“Tenemos una escasez que ronda el 50%, sin embargo estamos obligados a ir por los caminos verdes para conseguir lo que necesitamos para no parar las actividades de la clínica”, dijo.
Además, señaló que los tiempos de entrega se han prolongado, debido a la escasez. “Antes hacíamos los pedidos cada 30 días y los despachos eran expeditos. Ahora tenemos que esperar o buscar entre varios proveedores a ver donde conseguimos los insumos”
Los servicios más afectados con la regulación y la escasez de insumos son las áreas de hemodinamia, hemodiálisis, oncología y cardiovasculares.
A nivel nacional, la Asociación de Clínicas y Hospitales ha manifestado su preocupación, pues algunas clínicas se han visto en la obligación de cerrar sus puertas y atender solo estrictas emergencias./r