“Los problemas que originaron las protestas de los docentes, como los salarios de hambre, la persecución en los centros educativos y el irrespeto a la profesión, se han agravado, por lo tanto, las acciones tomadas continúan en pie”, dijo el profesor Raúl Yemiñame, secretario general de Sitravargas.
Señaló: “Tal es el caso del horario de contingencia, también llamado Mosaico, ya que el pasaje no alcanza para asistir todos los días a los centros educativos. Se laborará 3 veces a la semana”.
Manifestó que representantes de los diferentes sindicatos que conforman el Comando Intersindical se reunieron y analizaron la situación.
“No existen condiciones económicas para retomar las labores a tiempo completo, pues el Estado venezolano ha incumplido con el 100 % de las cláusulas económicas y sociales de la Contratación Colectiva”.
Resaltó que les adeudan un 280% de aumentos salariales más sus respectivas recurrencias, “igual ha sucedido con los artículos 89, 91 de la Constitución Nacional, situación que nos ubica en el margen de la pobreza extrema por devengar entre 3, 4 y 12 dólares mensuales”.
Por tales razones y ante la imposibilidad de seguir ejerciendo la profesión, se adhieren a los artículos 53, 54 de la Lopcymat y de la Constitución Nacional.
Expresó que ante las amenazas de las autoridades educativas, deben recordar que existe inamovilidad laboral.
“Es el Estado venezolano el que no quiere la paz laboral al no garantizar las debidas condiciones económicas ni sanitarias, tanto a docentes como a estudiantes en general”.
Recordó que el salario no alcanza ni para cubrir el 10% de la canasta alimentaria./jd
Por: Beatriz Rodríguez // brlaverdad@gmail.com