Clase obrera difundirá las propuestas del Congreso del PSUV
- Continuarán con el diagnóstico en cada una de las empresas para constatar la realidad de los trabajadores
María Lourdes Arráez
Como parte de la nueva fase del IV Congreso del PSUV, el comité político de la Federación Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca hasta el 28 de agosto se desplegará en cada una de las empresas a llevar planteamientos, seguir recabando propuestas, seguir estableciendo diagnósticos de la realidad de cada una de ellas y de sus trabajadores, informa Cruz Quezada.
“Nosotros vamos a aprovechar este escenario, estos próximos 28 días, para profundizar el tema de las necesidades reales que tienen nuestros trabajadores, tenemos una clase trabajadora aquí en el estado muy golpeada desde el punto de vista económico, tenemos algunos entes públicos y privados que no están asumiendo el debate como principio fundamental de la resolución del problema y del conflicto, y eso nos puede llevar a una tendencia peligrosa de acciones de calle”.
Ratifica el apoyo de las organizaciones a las medidas económicas que forman parte integral de un plan de recuperación anunciado recientemente por el presidente Nicolás Maduro, que representan un duro golpe a la guerra económica.
Incorporarán a los trabajadores en la dirección del PSUV
Señala como un hecho positivo del congreso que se aceptara en 9 de las 12 mesas la incorporación de los trabajadores en la dirección nacional del partido, “aspiramos que pronto se concrete ese anhelo de la clase trabajadora de tener su participación protagónica y real en ese espacio político tan importante”.
Explica que en Vargas y otros cinco estados la clase obrera tienen representación, pero eso deben expandirlo a nivel nacional, para tener una estructura que les de fortaleza.
Indica que los resultados del Congreso Ideológico de la Central de Trabajadores que se realizó previamente fueron consignadas en un documento al Congreso del PSUV, lo que permitió que se estableciera un compromiso de que muchos de los planteamientos van a ser considerados para nutrir y complementar este plan de medidas económicas, anunciadas por el presidente.
Consejos Productivos buscan potenciar empresas
Expresa que los Consejos Productivos de Trabajadores que se han venido organizando en más de 900 empresas que fueron diagnosticadas y evaluadas por la Gran Misión Abastecimiento Seguro y Soberano, han permitido que de cara a la visión de la clase trabajadora se potencie el diagnostico de lo que ha pasado, cuales son los nudos críticos que afectan su producción, cual es el tipo de gerencia que se desarrolla, para reorientarlas.
Sostiene que las 70 que están en rojo no representan un fracaso para la gestión de la clase obrera, “sencillamente no se ha instrumentado que el protagonismo real lo tengan los trabajadores”.
“Vamos a un proceso de reorganización donde esta clase obrera de Vargas va a participar de manera firme, sostenida, en la reivindicación de estas empresas”, agrega que en la región hay seis consejos, que en este momento solo tocan empresas privadas, en Avícola Mayupan, Cargill, Molinos Hidalgo, Avifertiles del Caribe, Agrocria La Montaña y Granjas La Providencia, pero que trabajan en expandirse para llegar a otras empresas productivas del estado.
“Se hará el abordaje de todas las empresas, algunas mal llamadas socialistas, que hay que reconocerlo y debemos ser muy autocríticos en estos señalamientos, no han dado el resultado esperado en cuanto a la ganancia que deben producir para el Estado y la sociedad”.
Impulsarán el diálogo en las contrataciones colectivas
“Conocemos tanto el diagnostico la situación porque realmente hemos empujado a que se concreten esas negociaciones, pero lamentablemente nos encontramos con factores que inclusive son parte de nuestro gobierno y que no han permitido la fluidez de esas convenciones colectivas”.
Hace un llamado al diálogo, a la conciencia, a entender la situación por la que atraviesan los trabajadores, que el poder adquisitivo se ha vuelto trizas y que deben buscar mecanismos que permitan resolver la crisis.
Asegura que cuentan con una comisión de conflicto y que están dispuestos a acompañar con su solidaridad “no solamente en las acciones de calle que nuestros trabajadores decidan tomar sino que en el tema del acompañamiento real y efectivo para que en mesa de trabajo y en debate franco, entendiendo la realidad del país, podamos llegar a soluciones concretas que deriven en beneficios para la clase trabajadora”.