María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Entre el 26 de noviembre y el 5 de diciembre el ministerio de Agricultura Urbana junto a los CLAP, empezarán a vender una bolsa con los ingredientes hallaqueros en nueve parroquias en el marco del programa Vive La Navidad.
Son un total de 50 CLAP productivos varguenses que están participando en esta iniciativa de siembra de 14 rubros “hallaqueros”, informó Olga Figueroa, directora del ministerio de Agricultura Urbana en Vargas.
“Además de las hortalizas se incorporará la proteína animal gracias a una alianza que se hizo con productores de cerdo. Las bolsas varían dependiendo de la necesidad de cada hogar pues habrá insumos para 25,50 y 100 hallacas” dijo.
Aún no tienen precios de estas bolsas pero esperan que las hortalizas estén por el orden de Bs. 600. Ya son 36 CLAP los que tienen sembrados los rubros de ciclos cortos como cebollín, ají dulce, cilantro, “y los 14 restantes ya tienen su espacio listo para arrancar con la siembra”.
Además de la venta de la bolsa hallaquera en este programa activado por el ministerio tienen pensado la realización de festivales y ferias entre el 6 y el 15 de diciembre donde “entre otras cosas tendremos un espacio llamado el Fogón del Arañero donde haremos degustaciones de hallacas con harina de plátano, de auyama, de yuca”.
Se busca romper el patrón de consumo convencional y lograr que la gente “deje el prejuicio y se atreva a probar estas alternativas nacionales”.