Mariela Negrín.- Después de dos meses desde la paralización de la obra de dragado de la Bahía Pez Espada, en Playa Verde, Catia La Mar, los pescadores siguen sufriendo por la alta cantidad de residuos en el fondo marino.
Según José Ordoñez, vocero principal de contraloría social del consejo comunal “Pesqueros Pez Espadas”, el trabajo que inicio hace cuatro meses, fue realizado por una compañía contratada por el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos para solucionar el problema de poco nivel de profundidad de la bahía. Sin embargo, al no tener la maquinaria adecuada, las labores no dieron resultado. “Este es un problema de años, con las lluvias, los residuos que caen desde la vía a la playa, más todos los sedimentos que se mueven con el oleaje, la profundidad del mar disminuye. Siempre vamos a necesitar el dragado en esta bahía, pero no lo hacen con frecuencia, además cuando mandan hacer el trabajo, es con máquinas pequeñas. Así jamás podrá mejorar la situación”
Explica que la poca profundidad de la playa limita la salida de las embarcaciones a mar abierto, dificultando la faena de los pescadores. “Aún las lanchas pueden salir, pero llegara un momento que no podrán hacerlo, ya las embarcaciones mas grandes no tienen vida aquí”.
Como vocero de los pescadores exige que se realicen los trabajos de dragado de manera eficiente y con el apoyo de una compañía responsable, pues quienes realizaron las primeras labores, no solo dejaron el problema sin resolver, sino que incumplieron con el pago a los trabajadores y con los vendedores de restaurantes playeros de la zona, quienes le facilitaron comida durante los meses que estuvieron allí. /ep