Claman porque lleguen los puntos de venta al Comunitario de Catia la Mar
*Los dos puntos comunes están dañados desde hace más de un mes
A la espera de la asignación de puntos de venta que les permitan efectuar ventas sin complicaciones se encuentran los concesionarios del Mercado Comunitario de Catia La Mar, quienes deben “alquilar” equipos de pago electrónico a otros comercios para poder cobrar.
Ronald García, vendedor de frutas y hortalizas, informó: “las autoridades nos permitieron cobrar por puntos de otros locales, pero no es cómodo para los clientes y a veces se van y nos dejan la mercancía porque cuando llegan al punto hay demasiada cola porque en esos sitios se les cobra a clientes de otros negocios también”.
Por su parte, Carla Tejera asegura que los puntos comunitarios no están funcionando: “El de planta baja se dañó hace dos meses, y el que habían habilitado en el piso 1 tiene un mes sin funcionar”. Indica que deben alquilar el punto de venta de otro comercio para poder hacer los cobros. “Es que nadie tiene efectivo, no podemos trabajar sin punto de venta. Entonces tenemos que pagar hasta 3% de cada venta al dueño del punto”.
Jennifer Suárez, vendedora de verduras, señala que ella debe pagar hasta 5% por cada venta pasada por el sistema de pago electrónico de un comercio cercano. “Cuando están altas las ventas me bajan la comisión a 3%, pero es engorroso para los clientes porque tienen que ir a otro sitio, hacer una cola y después volver acá con el comprobante de pago”.
Daniel Hernández, cliente de Jennifer, indicó que fueron 10 minutos de cola para pagar, “pero por lo general es mucho más. Pero ahora no hay efectivo, ni tampoco hay puntos. Estamos en tres y dos”.
Distribuidores abusan de los precios
Tejera se quejó de que las comisiones mixtas que inspeccionan los mercados prometieron a los concesionarios del mercado ponerlos en contacto directo con proveedores de mercancía a precios bajos, “pero nos dejaron con los crespos hechos, y en Coche no se puede comprar porque venden demasiado caro. Necesitamos ofrecer buenos precios, porque sino nadie nos va a comprar”.
Explicó que para traer mercancía del mercado mayorista de Coche deben alquilar un camión, que cobra entre 50 y 100 millones de bolívares, dependiendo del tamaño y peso de la carga.
En este sentido, Suárez, quien adquiere su mercancía en ese mercado, afirma que los precios suben de forma exorbitante en solo una semana. “La mercancía de la semana pasada me costó 132 millones, y la de esta, 311 millones. Están abusando de los precios y alguien tiene que regular eso”, exclamó./CH