Un llamado encarecido a instituciones privadas, fundaciones, empresarios y población en general hacen los familiares de Helen Motabán, madre soltera de 33 años, qué resultó con quemaduras en el 50% de su cuerpo durante la tragedia de la Calle Nueva, del sábado 4/11, en el que murieron 3 personas y 10 resultaron heridas.
Su hermana, Eliz Motaban, se vino desde Maracay apenas supo del fatídico accidente y, junto a otros familiares, se instaló en el Hospital Periférico de Pariata donde está recluída la joven madre, en terapia intensiva luchando por recuperarse de las quemaduras de segundo y tercer grado que presenta en su cuerpo.
“No nos dicen hasta cuando estará aquí pero es una recuperación lenta. Por eso pedimos a quienes quieran colaborar que nos ayuden, porque hay estudios hasta de 15$ que hay que hacerle a diario.
Además el gasto en gasas, adhesivos, pañales y la proteína que le damos porque no puede comer sólidos y tiene una estricta dieta líquida y qué le están haciendo limpiezas quirúrgicas cada 48 horas y para eso deben intubarla, entonces no puede comer sólidos”.
Informó que ha tenido ayuda que solicitar frascos de Albúmina Humana para poder evitar la pérdida de proteína qué está presentando la paciente.
“El propio Gobernador Terán nos dijo que ya consiguieron ese medicamento y nos lo van a entregar. Cada frasco cuesta $120 y hay que ponerle uno cada 8 horas durante 3 días. Le estamos muy agradecidos al Gobernador”.
Asimismo agradeció el apoyo de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Fundación del Niño y personal médico del Hospital Periférico de Pariata.
“La ayuda la seguiremos pidiendo y agradeciendo, pues esta recuperación va para largo y aunque hemos hecho nuestros esfuerzos, lo que tiene y lo que gana la familia no alcanza”.
Esperan que esta guaireña pueda recuperarse pronto para que vuelva a casa con su hija de 14 años. “Cuando nos ve ella lo que hace es llorar, pero tenemos fe en que todo va a salir bien, y le damos gracias a Dios que está viva y luchando”, dijo su hermana.
Urge Unidad de Quemados en La Guaira
Si bien es destacable la ardua labor qué hace el personal del Periférico para atender este tipo de heridos es importante destacar la urgencia de crear la Unidad Caumatológica de Cuidados Intensivos para quemados en La Guaira.
Sobre todo tomando en cuenta que hay referentes de accidentes de gran envergadura como el de Tacoa además de los recientes eventos fatídicos más que todo producto de accidentes automovilísticos.
Especialistas en riesgo e incluso médicos, han insistido en que esta es una severa situación de vulnerabilidad, porque a diario transitan por estas calles, gandolas con materiales inflamables y hay varios almacenes con artículos volátiles.
Estas unidades son un grito ahogado en el país pues según el portal web Crónica. Uno se identificaron solo 11 centros de salud que tienen unidades de caumatología, cuatro ubicados en Caracas y otros siete en el interior del país, pero los trabajadores de estos centros reportan que su operatividad se ha visto afectada por falta de camas, de personal e insumos.
Tan grave es la situación que de esos 11 solo 1, en el Zulia, cumple con todos los protocolos exigidos en este tipo de servicios.