María E. Moreno- El grupo de cisterneros privados que hacen uso del llenadero de Marapa, denunciaron una serie de abusos por parte de los organismos de seguridad del estado. Informaron ser agredidos verbal y físicamente para obligarlos a prestar el servicio de forma gratuita.
“Le han pegado a algunos compañeros, el último episodio fue el sábado que hasta hubo disparos para calmar el alboroto. Viene la guardia o la policía y nos paran el viaje porque exigen que vayamos a abastecer a autoridades o sus mismas casas y, de paso, sin pagar. Prácticamente nos secuestran las unidades porque nos quitan los papeles para presionarnos.”, dijo uno de los cisterneros que prefirió permanecer en el anonimato por temor a represalias.
Resalta que los atropellos son constantes. “A veces, cuando la gente tranca la calle para pedir agua ellos vienen a buscarnos, lo que no nos parece justo porque se supone que esa es labor de sus camiones que son los públicos. Dónde está la ayuda por parte de ellos como entes encargados”.
Solo están activos dos llenaderos de cisternas
Desde hace más de un mes hay un fuerte congestionamiento de cisternas en los llenaderos de Marapa y Picure, pues son los únicos activos actualmente. Los cisterneros aseguran que deben pasar largas horas en cola para abastecerse.
“En Guaracarumbo, Macuto y Punta Gorda no se está llenando por lo que acá caemos todos. Estamos haciendo menos viajes que antes y debemos esperar más para llenar, hasta 4 horas en cola para cargar. Deben activar los otros puntos”
Reparaciones a través de colecta
Afirman que por medio de colaboraciones lograron hacer la compra de una llave de paso, del llenadero, que estaba averiada desde hace varias semanas. “Eso le corresponde a Hidrocapital pero como se notificó y no hubo respuesta, de nuestro bolsillo la compramos en Bs. 14 mil. Eso era un bote de agua constante y hacia más difícil llenar los camiones”.
“Se cobra el traslado no el agua”
Asimismo, enfatizó en que el dinero cobrado por el servicio responde al costo del traslado más no del agua potable. “Lo que se cobra es el flete, el precio varía dependiendo del lugar a donde se haga el viaje, tiempo y trabajo que tome llenar los tanques del cliente. Recuerda que los repuestos están muy caros y no se consiguen”. //MEM//ga./Fotos: Nelvis Galindo