Trato equitativo en la cola y extender el horario de llenado en la estación de bombeo de Mamo, en Catia la Mar, son la exigencias que hacen a Hidrocapital los cisterneros privados, quienes reclaman su derecho a trabajar para mantener a sus familias.
Manifestaron que no es justo estar desde las 4:00 am para ser atendidos a las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 pm, situación que los perjudica porque cuando llegan las cisternas de los militares deben esperar a que ellos llenen primeros. “Cada una tarda 2 horas porque son de 36 mil litros, mientras las nuestras son de 2 mil litros”.
Recalcaron que todos ellos prestan colaboración a las instituciones públicas como escuelas, geriátricos, CDI, módulos policiales y a Tránsito. “Uno de los nuestros ayudó a sofocar el incendio desatado el viernes pasado, cuando explotaron unas bombonas de oxígeno en la urbanización La Atlántida”.
Los denunciantes también se quejaron que por cada llenado deben prestar una colaboración a esos organismos. Señalaron que no se oponen, pero si en un día recargan cinco veces, significa que deben realizar el mismo número de colaboraciones.
Comentaron que en los próximos días se reunirán para estudiar si se van a una hora cero, situación que agravaría aún más la escasez de agua porque en la aducción Maya-Picure no han culminado con los trabajos de restitución de 100 metros de tubería de 36 pulgadas.
Desde Caracas están bombeando agua para San Remo, pero no es constante y además deben cumplir con otros sectores del estado.
Denuncian favoritismo
Como una ironía calificaron los habitantes del sector Marapa El Piache, que teniendo la estación de bombeo y un pozo de agua profunda, más de mil familias tengan 20 días sin agua.
“Nos dicen que por los trabajos en Maya-Picure no contamos con el servicio, pero la cisternas siguen llenando en la estación y las bombas están prendidas enviando agua a otro lugar,” denunciaron los afectados.
Según ellos, la orden es suministrar primero a Las Tunitas y Mamo, y después a Marapa por tres días. Lamentablemente el agua no llega con fuerza y en algunos casos dura solo una hora, dejando a las comunidades altas sin la posibilidad de abastecerse.
“Tenemos que pagar por 800 litros de agua $10 que muchos no disponemos. Estamos cansados de padecer por agua, a pesar de que nuestra comunidad cuenta con esos beneficios”.
Se preguntan en dónde quedó el pozo de agua profunda reactivado el 4 de diciembre de 2021 por el gobernador José Alejandro Terán. De acuerdo a lo publicado por La Verdad, este proyecto de extracción y distribución de agua subterránea produciría 38 litros por segundo para los sectores de Marapa, Piache I y II, La Capilla, El Desagüe y Mamo./jd
Por Laura De Stefano