Cisternas no llegan a Paraíso Azul por falla de borde
*Se tienen que abastecer con agua de lluvia
Luisana Brito
Camiones cisternas de la red pública y privada se rehúsan a llevar agua a los habitantes de Paraíso Azul, en Catia la Mar, debido a una falla de borde que se registró en la carretera principal la semana pasada, deslizándose uno de los camiones, lo que ocasionó graves daños.
Explicaron que el colapso se originó debido a la erosión del terreno, ya que al haber problemas con los drenajes, los líquidos se quedan estancados en las cunetas ocasionando el desgaste y debilitamiento del asfalto.
Ya los habitantes se ven obligados a abastecerse con agua de lluvia o de montaña y almacenarla en tanques que no se encuentran en óptimas condiciones. “Tenemos agua cuando la compramos, pero por tuberías no nos llega, ese problema tiene años, y ahora no sabemos cómo vamos hacer, ningún camionero quiere venir”, señaló Gidamar Chacón, vecina de Las Brisas.
Destacó que hace tres meses Hidrocapital hizo unas conexiones en la montaña para llenar el tanque principal y así distribuir el vital líquido a toda la comunidad, “pero todavía no han hecho el primer bombeo. Nuestros bolsillos no dan más, por dos tanquecitos nos cobran hasta Bs. 15.000”.
Con el deslizamiento de la carretera también se ve comprometido el servicio de gas doméstico y el transporte, por lo que hicieron un llamado a José Manuel Suárez, presidente del Instituto Autónomo de Infraestructura del estado Vargas (Infravargas), para que tome cartas en el asunto.
“El temor que nos da, es que con estas lluvias la carretera se siga abriendo y quedemos incomunicados, como ya ha pasado antes. Aunque pertenecemos a Catia la Mar, nos sentimos olvidados por las autoridades regionales”.
Hasta cinco bajones de luz en una semana
En el sector La Brisas también reportan fallas con el alumbrado público y el servicio eléctrico en general. Señalaron que en una semana registran hasta cinco apagones, que van dañando los electrodomésticos.
“Tenemos medidores, pero no el servicio, por eso tuvimos que conectar los cables directo a las guayas de los postes. Aquí no tenemos nevera porque se nos quemó, el salado se mantiene en una cava y compramos hielo todos los días, es una renta”./va