Cipriana Ramos: Hay que afinar detalles para hacer más atractiva la ZEE
Luego de su anuncio que resultó bastante esperanzador ha bajado la marea y con ellas el interés de algunos inversionistas en la Zona Económica Especial de La Guaira, así lo manifestó la presidenta de la Cámara de Comercio de La Guaira, Cipriana Ramos, quien además dice que esta nueva figura tiene muchos vacíos.
“Cayó bastante el entusiasmo y creo que eso pasa cuando los inversionistas ven que no hay digamos unos beneficios inmediatos, más palpables. Por ejemplo, exoneración de algunos impuestos, en cambio se ofreció reintegro, eso no es atractivo y se dijo desde el primer día.
Debemos saber además cómo va a funcionar, el mecanismo a aplicar. Pensé que cuando el Ejecutivo Nacional regresara de China habría más detalles ya que allá hay ejemplos, pero no”.
Además de los detalles propios del nuevo mecanismo advirtió que es necesario tener además los servicios básicos al día pues “cómo activas una zona económica especial en un lugar donde se va la luz hasta dos veces por día, por ejemplo”.
Respecto a la situación económica actual precisó que “hay momentos donde se percibe como si hay fluidez y esperanza pero es ahí cuando recibimos cualquier estocada. La economía es muy vulnerable a cualquier situación sobre todo al micrófono que genera contienda”.
No avista cambios significativos antes de que culmine el 2023 e insistió en que las condiciones no terminan de acoplarse en beneficio de la inversión. “El comerciante que está activo lo hace con mucha precaución, se abastece de lo justo y de lo que sabe que sí va a vender.
Es por eso que muchos cambian de actividades para adaptarse, de allí que hayan más ventas de comida y farmacias pues es lo que la gente prioriza en su presupuesto”.
Con la venidera temporada decembrina indicó que “no se ve un gran movimiento sino al igual que el resto del año mucha cautela. En el caso de los importadores si antes traían un contenedor ahora traen una paleta, si acostumbraban a traer diez contenedores ahora solo cinco y así para evitar pérdidas, traen lo que pueden para tener liquidez”.
Por: María Elena Moreno