A juicio de Cipriana Ramos, presidenta de Fedecámaras Vargas, las importaciones van en picada. A diario se puede observar la disminución de los contenedores que están llegando al Puerto de La Guaira. “Muy lejos ha quedado aquel volumen del 2012, cuando se saturaban los puertos por la gran cantidad de mercancía, ahora el panorama es desolador.
Reiteró que el número de contenedores ha ido disminuyendo, en el 2012 arribaron al puerto unos 10 mil contenedores semanales; en el año 2013 la cifra pasó a unos 4 mil, en el 2014 llegaron 2.000, y este año solo 1.000.
Destacó que el Gobierno no otorga las divisas y los controles son cada vez más restrictivos. “El balance de los primeros meses del año no es nada alentador. No hay divisas para importar y los proveedores nos han cerrado todas las líneas de créditos por la falta de confianza en el país”.
La situación tiende a agravarse y muchas aduaneras han cerrado sus puertas, lo que incide en la tasa de desempleo que cada día se incrementa en Vargas. “Pese a lo que viene sucediendo con la caída de las importaciones, nos mantenemos en pie de lucha y cumpliendo con nuestras obligaciones con los trabajadores”, subrayó. B/R /ep