Cinco militares colombianos muertos en ataque del ELN en la frontera
Cinco militares murieron y otros seis resultaron heridos en un ataque del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia. El hecho ocurrió en Arauquita, un municipio del departamento de Arauca, en la línea limítrofe con Venezuela.
En la madrugada de este sábado, una unidad que desarrollaba «operaciones militares» en una comunidad fue atacada «con artefactos explosivos, ráfagas de fusil y ametralladora por parte de los criminales del grupo armado organizado ELN», informó el ejército en un comunicado.
Los militares heridos, adscritos al Batallón de Operaciones Terrestres No. 27 de la Fuerza de Tarea Quirón, fueron trasladados a un hospital de la región en donde reciben atención médica especializada.
“Lamentamos y condenamos el cobarde ataque terrorista contra un pelotón de nuestro Ejército en Arauca. Nos duele el asesinato y lesión de varios de nuestros héroes. Esto, claramente, se trata de un acto entre ELN y las disidencias de las Farc, planificado desde Venezuela”, expresó el presidente colombiano Iván Duque.
“He ordenado al comandante del Ejército que se desplace de inmediato para atender la situación. Estos hechos cobardes son producto del desespero ante la presión militar. Por la memoria de nuestros héroes seguiremos atacando al narcoterrorismo y desmantelando sus estructuras”.
En el mismo sentido se pronunció el ministro de Defensa Diego Molano. “Esa alianza entre ELN y disidencias FARC y el juego macabro de planear en Venezuela y actuar en Colombia dejó 5 soldados muertos y 6 heridos. Condolencias para sus familias”.
En marzo, enfrentamientos entre militares venezolanos y grupos guerrilleros dejaron 8 uniformados muertos y al menos 15 irregulares, así como miles de desplazados, la mayoría a la población colombiana de Arauca.