Cinco escuelas serán inauguradas para nuevo periodo escolar
Instituciones viejas recibirán estructuras nuevas para el año escolar 2015-2016, las escuelas contarán con espacios de biblioteca, cocina, sala de computación y área de esparcimiento.
Anualmente, la Secretaría Sectorial de Educación hace entrega de materiales como pintura, tanques aéreos, grifos, entre otros, para garantizar que las instituciones cuenten con espacios óptimos. Se espera que en los próximos días o a inicios del mes de septiembre más de 600 estudiantes de diferentes escuelas disfruten de una nueva estructura.
Con una capacidad para recibir a 500 alumnos aproximadamente, serán inauguradas las escuelas Mercedes de Hizo y Laura de Lovera, ambas en Carayaca. En la misma parroquia, pero con capacidad para 120 estudiantes, fundarán la escuela Ignacio Espín, esta institución es principalmente para preparación preescolar, sin embargo, agrupará a niños de niveles mayores a un mismo profesor, debido a que la zona no es muy habitada y la matrícula es baja.
Katiuska Hernández, secretaria sectorial de Salud manifiesta que “la Gobernación está construyendo nuevas escuelas para garantizar un espacio para el estudio de calidad. Se están edificando planteles en zonas poco pobladas para que todos estudien”.
Destaca que la fusión de varios grados para un profesor en una escuela con pocos alumnos es muestra del interés del estado por formar jóvenes.
En Mare Abajo se inaugurará la escuela Cruz Felipe Iriarte, con capacidad de 1.500 a 1.800 alumnos entre inicial, primaria y media, con salón de informática, comedor y biblioteca. La actual escuela Mare Abajo migrará a la nueva estructura.
Por su parte, la escuela Rosalia Campin de Catia la Mar, dirigida a niños en edad de preescolar, tendrá capacidad para 250 estudiantes.
Hernández hace un llamado a los padres y representantes a prestar la colaboración en la construcción de mesas o sillas, luego que el Gobierno regional les otorgue los materiales, esto con la finalidad de crear un sentido de pertenencia entre representantes e institución, la cual estará en óptimas condiciones para el disfrute de sus hijos.
También destaca que los consejos comunales estarán en los colegios, así como asociaciones religiosas para hacer actividades con los niños y la familia durante la temporada vacacional. “Las escuelas son espacios que no pueden ser cerrados, pues es un lugar de encuentro y esparcimiento todo el año”. /ep