Cinco canillas por persona venden en panadería Yaracuy
Luisana Brito.- La escasez de harina de trigo está afectando la producción de panes, pues los trabajadores aseguran que de tener un ritmo de producción de 13 sacos por día bajaron a cinco, por lo que están vendiendo solo cinco canillas o tres sobados por persona.
“Estamos tratando de equilibrar la producción. Solo estamos vendido en las horas pico, es decir en la mañana, al mediodía y en la tarde, para que toda la clientela pueda llevar el pan a su casa”, expone Kenwil Marchán, encargado de la Panadería y Pastelería Yaracuy, en Catia la Mar.
Señala que están trabajando a media máquina para poder rendir la poca harina que les queda y seguir operativos, debido a que desde hace dos meses no los abastecen. En ocasiones se han visto en la necesidad de comprar la harina con sobreprecio. “Nos queda material para trabajar por una semana más. Solo hacemos diez panes integrales, de hamburguesa y de perro caliente, porque tampoco tenemos mecobal, que es el producto para mantener los alimentos de larga duración”.
Reducen producción de dulces
Agrega que otros de los ingredientes que están escasos son la manteca vegetal, el azúcar, el chocolate granulado, las almendras fileteadas, el maní y la leche líquida, por lo que cada vez es menor la producción de panes dulces y dulces fríos.
“Solo estamos haciendo 20 dulces al día. No nos podemos dar el lujo de hacer dulces para que se pierdan. Nada hacemos con aumentar los precios si no nos llegan los insumos”. LB/ar