La vicepresidenta Delcy Rodríguez sostuvo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “desechó” las medidas provisionales que pidió Guyana para frenar el referendo sobre el Esequibo que se celebrará en próximo 3 de diciembre en el país.
Rodríguez, tras la lectura del párrafo número 40 de la sentencia de la Corte, señaló que “fueron desechadas las solicitudes de Guyana. Venezuela ejerció su defensa. Esto es un asunto interno”.
También afirmó que la Corte Internacional de Justicia fue clara en reconocer que Guyana es una “ocupante de facto” del territorio Esequibo.
“Este domingo los venezolanos y venezolanas iremos a votar. La Corte observa que Guyana es un ocupante de facto, nunca han tenido ni tendrán título sobre ese territorio y ya la Corte se lo está diciendo en su cara”.
En esa línea, se dio a conocer a través de un comunicado emitido por el Estado se mantendrá en la preparación del referendo.
“Venezuela ratifica a través de un comunicado que seguimos fiel a la posición histórica. Guyana no es una víctima. Venezuela seguirá adelante con el referendo consultivo, nada ni nadie impedirá que el pueblo se exprese”.
“Por más que Guyana y la Exxonmobil paguen a las corporaciones mediáticas, la verdad es que triunfó Venezuela con la decisión de la CIJ”, expresó.