La ausencia de pronunciamientos del Banco Central de Venezuela respecto a los indicadores económicos ha creado una ventana a la especulación que mantiene en ascuas a los venezolanos. La página web “Dólar Today” ha generado controversia y conseguido el rechazo incluso de la directiva de Fedecámaras.
En el más reciente pronunciamiento, el gremio explicó que no acepta que voceros que no son oficiales den a conocer cifras del precio del dólar con bases económicas que no son claras y causan desestabilización. Condenan estas publicaciones y las tildan de especulativas y “mal sanas para la economía nacional”.
Por su parte, el economista Eugenio Escuela asegura que estas cifras publicadas a veces exceden el valor real, pero en un porcentaje no tan grande. “Ellos toman como indicativo el dólar en frontera que viene dado por el precio de la gasolina. Realmente no es el cambio paralelo real, pues no conseguirás a nadie que compre las divisas a ese precio. Creo que hay que restarle 150 dólares a la cifra que publican en el portal para dar con la tasa real que circula”.
Señaló que para dar con el precio real del dólar, las naciones deben dividir la masa monetaria entre las reservas internacionales. “El dólar debería tener un precio real de al menos Bs. 110”. /MEM/ep