Cierre técnico en el Concejo Municipal por falta de recursos
María Lourdes Arráez, [email protected] Los ingresos para las partidas de funcionamiento no están llegando, el Ejecutivo Municipal solamente está enviando el neto para pagar los salarios a los trabajadores dejando sin recursos a las comisiones, denuncia la concejala Libia Mata.
“Estamos prácticamente en un cierre técnico. Para nosotros esto es un golpe de Estado contra el Legislativo municipal, violentando la Ley de Descentralización y el derecho que tiene el Concejo Municipal de administrar sus propios recursos. Esto inclusive puede marcar un precedente en todo el país. Hasta ahora ningún gobernador de oposición ha asumido una actitud como ésta de no enviarle los recursos a los Concejos Municipales”.
Explica que ya no cuentan con lo más necesario para atender a los trabajadores como el aseo de los baños y el agua potable, pues no tienen para pagar cisternas que garanticen el suministro, además no hay papelería en las comisiones. Por estas razones tomaron la medida de que el personal se retire más temprano.
“Yo asumo con toda responsabilidad, en mi condición de concejala y de militante de la revolución, hacerle un llamado al Alcalde, hijo del 4 de Febrero. No estamos hablando de cualquiera, si no de un revolucionario que está violentando los principios que nos rigen. Ni siquiera nos hemos podido sentar a hablar con él”.
Indica que cinco concejales asumieron una posición crítica ante esta situación, “lamentablemente no todos los concejales que formamos parte de la revolución hemos asumido esa actitud, si no más bien han tomado una actitud complaciente, avalando esa especie de Alcalazo contra el Concejo Municipal”.
Trabajadores pasan roncha
Kisbel Macías indica que teme por la precaria situación de los baños, pues hace un año tuvo una infección urinaria grave por una bacteria, “es una necesidad vital el agua, además estamos trabajando con las uñas, sin material. Da pena que alguien venga buscando ayuda y debamos pedirle colaboración para entregarle documentos”.
Rafael Trossell explica que acuden discapacitados a tramitar su carnet y muchas mujeres a buscar asesoría jurídica, por lo que es triste no contar con cosas básicas como un baño y agua para brindarles atención.
María Rosales resalta que son muchas las mujeres que trabajan en la Casa Boggio y que padecen por la falta de agua potable y para los baños, sin contar con que no tienen aire acondicionado y los ventiladores fallan, “aquí no hay condiciones para estar todo el día, cómo atendemos así a las comunidades”.
Aprueban destituir al síndico procurador
Informa el presidente del Concejo Municipal, concejal José Ramón Ramos, que en sesión ordinaria los concejales aprobaron abrir el procedimiento de destitución en contra del síndico procurador Javier Camacho Liendo, por considerar que sus actuaciones no están apegadas al derecho y que están parcializadas.
Señala que además se va a elaborar un acuerdo de Cámara rechazando el decreto 30 por ser inconstitucional e ilegal, pues se confrontaron los dictámenes del síndico procurador a favor del Alcalde con los de la nueva consultora jurídica, quien les recomendó acciones judiciales que se deben emprender.
El concejal Alexander Funes indica que se pospuso para la próxima sesión el informe sobre el plan de obras y las acciones para defender los derechos e intereses del municipio./jd