Doriana León.- Al menos un 70% de los servicios del Centro Integral de Salud de Macuto se mantienen paralizados por falta de especialistas, insumos o averías en los equipos médicos.
Una fuente de la institución adscrita a la Alcaldía que prefirió reservar su identidad, aseguró que este año, con la llegada de la nueva gerencia municipal, la mayoría del personal que estaba bajo la figura de contratado, fue destituido de su cargo. “Esto ha desencadenado un grave déficit de especialistas médicos que ha afectado la calidad del servicio que se prestaba en el centro de atención primaria”.
Actualmente la plantilla de galenos sólo incluye dos médicos generales, un traumatólogo y un internista. “Hasta el año pasado, se garantizaban 11 especialidades ahora escasamente tenemos tres”.
Los consultorios tienen un año sin aire acondicionado y los empleados se quejan de que no hay agua potable en los bebederos. “Los insumos llegan a cuentagotas y muchas personas que buscaban las medicinas se han visto afectadas con las fallas en el abastecimiento de la farmacia”.
Los servicio de tomografía, mamografía y ecosonografía, también se encuentra paralizado por fallas en los equipos. “Esto estaba concebido como un centro de imagenología gratuito para el pueblo, servicios que actualmente no se están ofreciendo”. /Foto: Ender Saavedra