María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- La medida de cerrar la frontera con Colombia tomada por el Gobierno nacional afectó el comercio en la región andina y no disminuyó el bachaqueo de productos básicos, que se ha acentuado en los últimos meses, según Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco.
“Quedó más que demostrado que ese 50 o 60% de mercancía que ellos aseguraban se iba por la frontera es falso. Siguen faltando los alimentos, aún cuando el cierre ya tiene ocho meses. Esto ha afectado también a miles de venezolanos y colombianos que no han podido movilizarse”.
“El bachaqueo que se creó y expandió aquí. Los productos no se los están llevando a ningún lado, se revenden aquí. Creer que esas cantidades que decían pasaban por la frontera, implicaría que la GNB dejaba colar camiones llenos de mercancía. Es una medida errada que no brindó ni brindará ningún beneficio”.
Caída del comercio andino
Destacó que desde un principio se veía venir la “inefectividad que tendría la medida, que, además, fue inconsulta”. El comercio en estados como Táchira, Apure, Trujillo, Falcón y Zulia se vio fuertemente afectado.
Según cifras de Fedecámaras Táchira, el cierre fronterizo generó la paralización de más de 70% de los establecimientos comerciales en San Antonio-Ureña, por falta de mano de obra calificada, materia prima, equipos y repuestos.
En septiembre del 2015, la federación dio a conocer que 150 empresas, entre agentes aduanales, almacenadoras y de transporte de carga internacional, estaban paralizadas por el cierre de los puentes internacionales de San Antonio y Ureña.
Gutiérrez aseguró que con todo esto solo se cerró la ventana que tenían los venezolanos de resolver el problema de escasez de medicinas y repuestos. “Optaban por esta vía como paliativo ante la ausencia de todo en la economía nacional, que sufre la falta de producción e importación a nivel central”. /MEM/ar