Luis López.- En las agencias de viaje, el movimiento de pasajeros se ha reducido a menos del 50%, en comparación al año pasado. El personal de Omega y Giorgio alega que las ventas corporativas han disminuido como consecuencia del cierre de grandes trasnacionales.
“Hasta ocho veces al año viajaban por cuestiones de negocios, ahora la situación ha mermado y los planes vacacionales, que eran importantes paquetes turísticos, se han reducido al mínimo”, comentó una de las empleadas que solicitó el anonimato por no estar autorizada para emitir declaraciones.
Dolarizada venta de boletos
“Nosotros, realmente, aquí no vendemos boletos, orientamos al interesado para que haga los trámites con la agencia principal, en caso que haya disponibilidad a través del sistema”.
Agregó que los boletos están dolarizados y la tramitación se hace desde el extranjero, por lo que el pasajero debe tener cuenta en dólares en el exterior.
Hizo referencia a que su función principal en las instalaciones del terminal internacional es atender al pasajero que ha contratado los servicios de la agencia, lo cual representa una carga adicional al costo del boleto. “Es una decisión del usuario, pero en cada agencia se aplican estrategias para sobrevivir”.
Indicó que las únicas que venden boletería en bolívares son las aerolíneas Conviasa y Avior. /ep