“El cierre de agencias y sucursales bancarias afecta a los usuarios del este de La Guaira, porque deben trasladarse a Maiquetía, Catia la Mar o Caracas, ocasionándoles gastos y tiempo para la apertura de cuentas o solicitud de préstamos en las oficinas que quedan cercanas”.
La observación la hizo el economista José Ramón Pérez, quien manifestó que, aunado a esto, no hay cajeros automáticos para retirar efectivos, lo cual genera un proceso tedioso, sobre todo a las personas de la tercera edad que muchos no están acostumbrados a la tecnología. Y los trabajadores en el sector financiero debieron emigrar o buscar otras opciones para el sustento propio o del entorno familiar.
“Debemos acotar que las reducciones de agencias y sucursales es a nivel mundial, pero que en otros países los usuarios tienen alternativas y éste no es necesariamente el caso nuestro”.
En la última década en el este de La Guaira, específicamente en el Caribe, existían varias entidades financieras, todas cercanas como Banesco, Mercantil, Fondo Común, BOD, Tesoro, Venezuela. En la actualidad solo quedan BDV y BT. Naiguatá contaba con dos agencias Fondo Común y BOD en la actualidad, queda el BOD.
“Hay varias causas para esta reducción, una es que hay cambios y adaptaciones de la economía, lo que implica modernización y tecnificación comunicacional, donde los usuarios pueden hacer transacciones o servicios financieros nacional o internacional vía digital. Con esta innovación tecnológica los usuarios ganan tiempo y no se trasladan a las agencias para realizar sus gestiones a menos que tengan inconvenientes comunicacionales. Otra causa es la reducción de costos, como es el mantenimiento de las infraestructuras”.
En cuanto al proyecto de ZEE en nuestro estado, manifestó que los inversionistas regionales se deben central básicamente en la banca pública (BDV, Banco del Tesoro), para la solicitud de créditos y/o operaciones financieras y con la privada en el Mercantil y Banca Amiga.
La doctora Cipriana Ramos comentó que en todo el estado hemos perdidos las oficinas bancarias y, aún cuando la mayoría de las transacciones son electrónicas, muchas veces requerimos ir a las oficinas. Un ejemplo es BanCaribe, su única oficina estaba en calle Los Baños y cerraron. En Carayaca ahora hay una oficina del Seniat.
“En el esquema de activación de la Zona Económica Especial, presentada por la Gobernación, está la posibilidad de instalación de bancos internacionales pero no mencionan la banca nacional. Estimo que la necesidad los llevará a abrir agencias, porque una de las propuestas es La Guaira Centro Financiero”.