Cierran primera panadería en Vargas
*CLAP de La Guaira denunciaron que además no cumplen con el horneo de canillas
María Elena Moreno.- Cierre de 48 horas (ayer y hoy) le fue determinado a la panadería La Flor de Pachano en La Guaira luego de que una inspección encabezada por el equipo político del Psuv, Sunagro y Sundde determinaran insalubridad en la materia prima utilizada en el establecimiento.
Lo que empezó como la atención de una denuncia de falta de producción de canillas a precio justo en el lugar terminó en esta sanción. Juan Medina, coordinador de la comisión de comunicación y propaganda del Psuv La Guaira, informó que fue determinada la medida específicamente porque los fiscales consiguieron gorgojos en algunos sacos de trigo.
Precisó que el motivo principal de la visita fue indagar, junto con voceras del CLAP de los sectores Plazoleta El Carmen y Gavilán, por qué en el lugar no estaban horneando canillas suficientes sino se priorizaban los panes de hamburguesa y perros calientes.
“Esta denuncia tenemos semanas escuchándolas y decididnos buscar una respuesta. Lo que refirió el propietario de la panadería es que no tienen la materia prima suficiente para atender a la gran cantidad de población que les llega, por lo que Sunagro continuará con la inspección a ver si esa es la razón y de serlo que aumenten la cuota”.
Por su parte, Beatney Ramírez y Jenny Blanco, voceras del CLAP de la Plazoleta, manifestaron que “se estaban haciendo unas 100 canillas diarias en promedio cuando nada más en nuestra comunidad hay aproximadamente 345 familias”.
Asimismo, Yeny Rengifo, vocera del CLAP Gavilán, precisó que lo que el poder popular quiere es que “se cumplan con los lineamientos que ha dado el Ejecutivo Nacional. No queremos cierre de negocio pero si que cumplan las normas. Que hagan más canillas que otra cosa y no estén condicionando las ventas”.
Luego de esta verificación el equipo político de la parroquia y el poder popular harán un acompañamiento en el establecimiento, una vez que abra sus puertas mañana, para constatar que la materia prima se priorice como ordenó el Gobierno Nacional: 90% pan canilla y pan francés.
“Mientras estuvimos aquí nos percatamos de la llegada de 100 sacos de harina de trigo, si bien ellos están cerrados no se puede devolver el camión porque está prohibido ya que hay una guía de movilización con este destino. Se resguardarán los sacos y cuando abran deben hacer canillas para el pueblo”.
Medina añadió que a partir de hoy esperan continuar con un cronograma de visitas a las panaderías de la parroquia para garantizar el correcto funcionamiento de las mismas en cuanto a abastecimiento de la población. /MEM