Estados Unidos expulsó este viernes a cientos de migrantes venezolanos bajo el Título 42 desde el puerto fronterizo de Brownsville, Texas.
Los migrantes venezolanos son en este momento la población con mayor número de expulsiones a México en el sector Valle del Río Grande, lo que ha provocado una enorme crisis en la frontera con Estados Unidos.
De 6.000 migrantes bajo custodia, 4 mil eran venezolanos y están siendo expulsados de manera expedita bajo el Título 42, reveló el periodista Jorge Agobian mediante su cuenta de Twitter.
Un funcionario de seguridad nacional indicó que tras el levantamiento de Título 42, el próximo 11 mayo, los migrantes de Venezuela continuarán siendo expulsados a México.
Explicó que bajo el Título 8, serán puestos en procesos de deportación acelerada con imposición de consecuencias como prohibición de reingreso.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, advirtió que los traficantes de personas, conocidos como “polleros” o “coyotes”, engañan a los migrantes con la promesa de llevarlos a Estados Unidos ahora que termine la medida.
“Estamos viendo un flujo en los últimos días muy importante sobre la base de un engaño, que es: le dicen a los venezolanos y centroamericanas, ‘apúrense para llegar a Estados Unidos cruzando México
porque el 11 de mayo van a quitar el Título 42’”, indicó.
El flujo ocurre ante la expiración el próximo jueves del Título 42, una medida que adoptó Donald Trump y después continuó el presidente Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de covid-19, una declaración de emergencia que está por terminar en EEUU.