Un nutrido grupo de cubanos salió el sábado a protestar al grito de “Libertad, Libertad”, en Caimanera, un pueblo a 1.000 kilómetros de La Habana contiguo a la base naval estadounidense de Guantánamo en el este de la isla, según varios videos que circularon por la noche en redes sociales.
En las imágenes se ven decenas de personas caminando en la calle y alguna grita también “Viva Cuba libre”, mientras que muchos graban con sus teléfonos esta inusual expresión de protesta contra el régimen cubano.
La manifestación ocurrió en este pueblo pesquero de unos 10.000 habitantes, ubicado en la oriental provincia de Guantánamo y contiguo a la base Naval de Estados Unidos.
Los videos de la protesta empezaron a difundirse poco después de la 20H00 locales (01H00 GMT del domingo) y unos minutos más tarde el internet de datos móviles empezó a fallar en el país.
El sitio NetBlocks, que vigila los bloqueos de internet en el mundo con sede en Londres, confirmó en su cuenta de Twitter que «los datos de la red muestran un colapso en el tráfico de internet en #Cuba». También informó que volvieron «parcialmente» unas horas después.
La embajada de Estados Unidos afirmó el domingo en su cuenta de Twitter que «las fuerzas de seguridad cubanas respondieron violentamente a las protestas pacíficas (…) golpeando a ciudadanos por reclamar derechos humanos».