La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) condenó este viernes las inhabilitaciones políticas en Venezuela y rechazó este tipo de medidas en contra de los políticos que participarán en las elecciones primarias de la plataforma unitaria, previstas para el próximo 22 de octubre.
“La Cidh condena las restricciones al derecho a la participación política y a la libertad de asociación de las personas candidatas opositoras y de aquellas que protestan para exigir derechos en Venezuela. El Estado debe garantizar el pluralismo en la dirección de los asuntos públicos, ya sea directamente o a través de representantes libremente elegidos, así como permitir el ejercicio de la protesta pacífica”, expresaron.
De esta forma se une a países como Estados Unidos, Paraguay y Uruguay, así como a la Unión Europea y el Parlamento Europeo que desde la medida contra la candidata que lidera los sondeos de opinión para la consulta interna opositora, María Corina Machado, cuestionaron las inhabilitaciones.
Ya en el año 2021, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, que estuvo en los comicios regionales y municipales de noviembre de ese año, en sendos informes cuestionó estas sentencias de la Contraloría General de la República, al considerar que impiden a los políticos participar y también violan la de- cisión de la ciudadanía para escoger al candidato o candidata de su preferencia.
“Este tipo de inhabilitaciones no son nuevas en Venezuela. En el 2021, en el marco de las elecciones de autoridades regionales y municipales, el Consejo Nacional Electoral rechazó 27 candidaturas debido a inhabilitaciones impuestas por la Contraloría General de la República”, recordó la Cidh.
Agregó que en ese entonces se trató de una acción “desproporcionada” que afectó a los partidos políticos contrarios al chavismo y en especial al Partido Comunista de Venezuela, porque de las 27 medidas, 15 de ellas recayeron contra los comunistas.