Funcionarios del Cicpc detuvieron este lunes a tres sujetos que estafaron a más de 30 personas en Caracas, La Guaira y Carabobo, en representación de las empresas Panadería y Pastelería Delicateses Bajamar C.A, Licorería Bajamar, Distribuidora y Comercializadora Pefica, Viplast, Acuema y la Unidad Educativa María Auxiliadora.
Según el director del Cicpc, Douglas Rico, miembros de la División Contra Fraude y Estafa detuvieron a Oswaldo Enrique Chávez Villalobos, Efraín Diamate Giamate Acevedo y Wladimir Portalino Landaeta Aparacio.
Una intensa investigación determinó que Chávez negoció la compra de la Panadería y Pastelería Delicateses Bajamar, Licorería Bajamar, y la Distribuidora y Comercializadora Pefica, ubicadas en el estado Vargas, por $ 3,6 millones. Manifestó haber realizado el pago por las tres empresas a través de una cuenta del banco suizo Banque Pasche.
Una vez que obtuvo los documentos de adquisición a través del registro mercantil, le suministró a la víctima un dominio falso de la página del banco, en la cual reflejaba el supuesto monto abonado.
En Valencia los delincuentes utilizaron la misma modalidad: realizaron la compra fraudulenta de la empresa Viplast C.A. y el colegio María Auxiliadora, por la cantidad de $9,2 millones, además le solicitaron a una de sus víctimas 10 mil dólares para la apertura de una cuenta en el mismo banco, a fin de efectuar el pago acordado.
Después que se efectuó el presunto pago, así como la protocolización de la venta en el registro mercantil, le requirieron 12 mil dólares como avance de los pagos del colegio, alegando que ya se había concretado la venta.