Lorena Correa, Loreclaverdad@gmail.com.- Luego del diagnóstico realizado por la Mesa de Transferencia y las 20 comunas de Vargas, se detectó que el colapso de las paradas en horas pico se debe a que los conductores están trabajando como transporte privado o piratean en la Caracas-La Guaira.
Así lo informó Luis Villegas, vocero de la Mesa de Transferencia del consejo presidencial. “Los conductores mienten cuando dicen que el dinero no les alcanza. Cada unidad produce diario Bs. 35 mil para el dueño, quien tiene hasta tres autobuses, y Bs. 35 mil para el avance”.
Esto se conoció luego de hacer abordar a un pasajero todos los días, durante una semana, desde Catia la Mar hasta Caribe, ida y vuelta.
Señaló que los profesionales del volante dicen que no hay unidades y para Caraballeda están asignados 1.400 carros, pero según el estudio, solo están trabajando 203.
“También se corroboró que se encuentran en la parada Caracas-La Guaira de Naiguatá, Caribe, el Puerto, el Trébol, y Catia la Mar, cobrando Bs. 500, o están haciendo transporte turístico”.
Piden sanciones severas a conductores infractores
El vocero señaló que la Constitución Nacional, en su artículo 114, establece condena o sanción severa a la especulación, y el artículo 51 de la Ley Orgánica de Precio Justo, contempla 8 a 10 años de cárcel por el mismo delito.
“Cuando el vehículo es detenido para reintegrar el excedente, los usuarios deberían denunciar el hecho ante la policía y levantar un acta antes de las 48 horas. Por ser un delito menor, el conductor no quedará preso, pero saldrá bajo régimen de presentación”.
Manifestó que la Ley de Tránsito Terrestre establece, en caso de incurrir en el delito de especulación, en su artículo 18, la suspensión de la línea por tres meses o sacar al vehículo de la ruta.
“Estamos tomando acciones en pro de la comunidad, orientando al ciudadano para que busque imponer los correctivos y así erradicar la anarquía en el sector transporte”.
Pedro Rausedo, vocero de la Mesa de Seguridad del Transporte de las comunas Guaicaipuro y Guaicamacuto, informó que los dispositivos de seguridad aplicados por la empresa cuentan con el apoyo de los organismos del estado.
“Hemos trabajado con la Policía municipal y con funcionarios de Imvitracv, realizando estudios en la parada de Gato Negro y el Silencio, continuaremos los dispositivos de seguridad en el Trébol”.
Explicó que cuando detienen a las unidades, bajan al conductor y al colector, consultan el precio del pasaje con los usuarios, y en caso de cobro excesivo -han cobrado hasta Bs.1.500 después de las 9:00 pm-, hacen la devolución del dinero y le aplican una sanción según la Ley de Tránsito.
Mesa de diálogo entre transportistas y comunas
Villegas informó que este jueves 8 de diciembre a las 2:00 pm en Guaracarumbo, se reunirán las 20 comunas de Vargas con el Bloque Unido de Transporte para buscarle una solución a la crisis del transporte.
“Conductores manifestarán sus necesidades en cuanto a los repuestos y cauchos; y nosotros presentaremos nuestras quejas por el pésimo servicio que vienen prestando, pero sin llegar a una confrontación, trabajaremos de la mano para llegar a una medida que nos beneficie a todos”. LC/va