Choferes se van a las 7pm por miedo al hampa
* Choferes aseguran que no hay incumplimiento de ruta sino pocas unidades
Roraima M. Herrera.- El vicepresidente de la Cámara de Transporte Público de Vargas (Cetravargas), Tomás Pérez, reitera su preocupación ante la escasez de cauchos y repuestos que los obliga a declarar un paro técnico.
“No se trata de política ni de que no deseemos laborar o que incumplamos las rutas, se trata de que en éste momento no tenemos capacidad de respuesta para cubrir la demanda de los usuarios, por una sencilla razón: el 70% de nuestra flota esta parada por falta de cauchos y repuestos”.
Indica que solo en la ruta urbana hay 2. 000 buses, de los cuales están operativos 600. El resto está guardado en estacionamientos y talleres accidentados.
“Un caucho 750-16 no baja de Bs. 60 mil y si es del modelo 17.15 estos pueden llegar a superar los Bs. 90 mil, en el caso de que los consigan, porque de los nacionales no hay desde hace más de un año”.
Por su parte el presidente de la asociación José María Vargas que agremia a 300 socios, William Gonzáles, indicó que los buses que están con mayor reportes son los de marca Iveco, Encava, Mercedes Benz y los NPR.
“Son carros más nuevos y difícilmente se le pueden hacer adaptaciones, mientras que con los de Chevrolet y Ford aun conseguimos algunas piezas y por supuesto menos costosas. Antes comprábamos los repuestos en Colombia pero por el tema de la fronteras estamos de manos atadas”, dijo González.
Choferes trabajan 14 horas
Motivado a que están trabajando solo 600 busetas, han acordado eliminar los días de parada y han pactado con los choferes laborar incluso hasta 14 horas para dar garantía de traslado a los usuarios.
“Los carros lo paramos únicamente para hacerle el mantenimiento general, que toma tal vez medio día, luego sale nuevamente a la vía a laborar, incluso algunos avances se han quejado porque están trabajando hasta 14 horas”, explicó Pérez.
Piden dividir la ruta mientras dure la contingencia
Señala que el Bloque Unido y la Cámara de Transporte deben plantear ante el Instituto Municipal de Vialidad y Transporte Colectivo de Vargas (Imvitracv) la división de la ruta para que así todos resulten beneficiados.
“Un bus toma en dar la vuelta desde Catia la Mar a Tanaguarena, 4 horas y recorre 44 kilómetros, es como subir y bajar de Caracas, por lo que debe ser considerado acortar la ruta en un primer tramo Catia la Mar-La Guaira y otro, La Guaira-Naiguatá”, dijo González.
Señala que la situación se empeora cuando es “hora pico, aun cuando los choferes le dicen al usuario que no caben más pasajeros, éstos por la necesidad de trasladarse van guindados en la puerta implicando un riesgo inminente. Debemos evitar una tragedia”.
Proveeduría Socialistas no ha solventado escasez de repuestos
Tanto Pérez como González coinciden en que la Proveeduría Socialista no ha brindado soluciones.
“En lo único que podemos decir que nos han garantizado el suministro, es en lubricantes, pero ahora esto no es tema de primera necesidad como son los cauchos, piezas mecánicas y autopartes”, expresó Pérez.
En cuanto a la asignación de cauchos, son muy pocos los beneficiados.
“En cada organización, si están más de 20 socios que hayan recibido baterías y cauchos, exageramos”, expresó Pérez.
Nuestro equipo reporteril trató de pulsar la versión del Presidente de la Proveeduría Socialista, Gregori Rojas pero se encontraba en una reunión con el Alcalde, según lo expresado por su asistente. RMH/jd