Luisana Brito.- Debido a las múltiples denuncias emitidas por los usuarios con respecto al incumplimiento de ruta y el cobro excesivo del pasaje, así como también maltratos y ofensas por parte de los transportistas, directivos de las líneas informan que tomarán cartas en el asunto y los “meterán en cintura”.
Franco Cristaldi, presidente de la línea Provolvar, explica que el incumplimiento de ruta se debe al cansancio que les genera trabajar en horario corrido, desde las 6:00 am hasta las 9:00 pm, por lo que a las 5:00 pm, deciden llegar hasta La Guaira, en el caso de oeste a este. Antes manejaban guardias rotativas entre los choferes, permitiéndoles descansar para continuar con las labores.
“Trabajan demasiadas horas al día y eso les produce cansancio, sin embargo, el fiscal les obliga a cargar hasta La Soublette y Caraballeda que son las paradas establecidas. Otra de las causas, es el temor que tienen de trabajar en la noche por la inseguridad. A toda hora del día los atracan”.
Refiere que otro de los motivos es la cantidad de autobuses paralizados por falta de repuestos. “Las unidades están fatigadas y trabajan doble turno, pues más del 70% está paralizado y de alguna manera tenemos que sobrevivir. También nos vimos en la necesidad de eliminar el día de parada porque las que están en circulación no se dan abasto; el trabajo es continuo. Tratamos de hacer cumplir la jornada y en múltiples ocasiones hablamos y explicamos la situación”.
Del mismo modo, Williams González, directivo de la José María Vargas, señala que la tarifa única del pasaje es Bs. 15. Hace un llamado a los conductores a respetar la ordenanza y esperar hasta el 1° de diciembre que es cuando lo ajustarán a Bs. 20.
“Ellos saben cuál es la tarifa establecida y deben respetarla. Nos mantenemos en operativos y fiscalización con funcionarios del Intt e Imvitracv para evitar que hagan de las suyas. Choferes que incumplan la ruta y especulen con el pasaje serán expulsados de la línea y se les eliminará la cédula de servicio para que no puedan pertenecer a ninguna organización”. LB/ mp