Piden aumento del pasaje a Bs. 40 para mantener unidades operativas
Luisana Brito, [email protected] Un ajuste tarifario a 40 bolívares, es lo que está exigiendo el gremio de choferes, que prestan servicio de transporte público en las rutas urbanas y troncales, alegando que el pasaje actual no cubre los gastos para mantener operativas las unidades, y mucho menos sus necesidades cotidianas.
Juan Sanz, conductor de la ruta Atlántida-Catia la Mar, refirió que un cambio de aceite, de lubricante y refrigerante rondan los Bs. 95.000, monto que debe pagar por lo menos una vez al mes, dependiendo del kilometraje del vehículo.
“Cambiarle la banda de frenos sale en veinticinco mil, sin contar las pastillas porque no se consiguen; los tres filtros de gasoil en diez mil y el envase de aceite se ubica en Bs. 15.000. Los veinte bolívares actuales, no cubre todos estos gastos”.
Destacó que las unidades deberían recibir mantenimiento, por lo menos una vez al mes, sin embargo, por los altos precios lo hacen cada tres meses, y ellos mismos, porque la mano de obra sale muy cara.
La escasez de cauchos es otra de las necesidades que aqueja al sector, pues consideran que los precios que se manejan actualmente, sobrepasan las ganancias que se generan en una semana de trabajo, haciendo memoria de que a principios del 2015, un neumático se podía conseguir hasta en 17.000 y actualmente rondan los Bs. 150.000.
“El problema es que en Vargas hay una gran demanda de pasajeros y pocos carros trabajando, lo que obliga a que los que están operativos, le den más ‘rosca’ y los cauchos se deterioren por el peso y sufran una deformación. A esto hay que agregarle, que las piezas de motor están difíciles de encontrar”, indicó Jonathan Rodríguez de la Catia la Mar-Caribe.
Del mismo modo, Jorge Cerinza, comentó que la tapicería también está costosa, por lo que optan por llevar sus telas.
“Por los autobuses de 24 puestos, están cobrando ochenta mil bolívares, y si uno lleva la tela le hacen una rebaja, pero si no se consigue hay que pagar la cantidad completa, porque los pasajeros se quejan si están rotos o sucios”.
Un diario está en Bs. 12.000
Asimismo, Sáez refirió que en un día de trabajo, pueden llegar a percibir hasta Bs. 12.000, sin embargo de esa cantidad tienen que darle al dueño de la unidad Bs. 8.500, dependiendo del carro.
“Hay quienes están exigiendo hasta quince mil bolívares; no sé de dónde quieren que lo saquemos, si los veinte bolívares del pasaje no alcanzan para todos los gastos, además nosotros pasamos todo el día trabajando y tenemos que comer”.
Conversaciones con el Municipio
Sergio Cárdenas, informó que se mantienen en constantes mesas de trabajo con las autoridades municipales, a fin de llegar a un ajuste cónsono, sin que exceda la tarifa de la ruta suburbana.
Destacó que es imposible establecer una cantidad por el nuevo sistema cambiario, es decir, el dólar preferencial de Bs. 13,50 pasó a dólar flotante a Bs. 206, lo que representa un incremento en las importaciones de los insumos.
“No conocemos una cifra real, de acuerdo a la inflación que afecta la economía nacional. No han llegado los repuestos a Venezuela y en cuanto comiencen los despachos aplicando estas divisas, el precio de los repuestos y los cauchos va a dispararse.
Si adquirían un caucho con el dólar a Bs. 13,50 y costaba 14.000 bolívares, con el dólar a 206 va a costar como Bs. 300.000; no se puede decir cuánto requerimos. Las tiendas de autopartes no están trabajando con listas de precios, si no que se están guiando por las de internet”.
80% de la flota está accidentada
Destacó que el 80% del parque automotor se encuentra paralizado por la falta de insumos, en su mayoría por cauchos. De 800 autobuses, actualmente solo están trabajando 200, para atender a la población varguense, que según el Instituto Nacional de Estadística, para el 2011, habían 350.000 habitantes, entre las 11 parroquias.
En el caso de las rutas troncales, Cárdenas refirió que de 1.100 jeeps, solo están trabajando 300. “Esa cantidad es la que manejamos de acuerdo al informe que entregaron los dueños de los carros, quizás hay más en esa misma situación”./LB/iv