Choferes de rutas troncales en crisis por repuestos
Lorena Correa.- Para levantar un diagnóstico y buscarle solución a los graves problemas que enfrentan a diario las diferentes líneas troncales, los choferes de 13 de Febrero-El Rincón-Santa Ana, Vista al Mar-La Páez, Mirabal, Maylagu, La Candelaria de Tarmas, Unión de Conductores Carayaca y Ezequiel Zamora, decidieron crear una comisión de trabajo, con el objetivo de ser escuchados por las autoridades competentes en materia de transporte.
Más del 70% de las unidades se encuentran accidentadas, debido al deterioro general de las vías, la escasez de repuestos y la inflación. Destacan además, que la mayoría de las unidades tienen más de 35 años operativas, por lo que ya se requiere renovación de la flota.
Entre diciembre de 2014 y septiembre de 2015, aseguran que los repuestos, cauchos y baterías han registrado un aumento de hasta 1000%, destacando que una bomba de frenos pasó de Bs. 6.000 a 75.000, el kit de embrague de Bs. 35.000 a 180.000, y el engranaje del transfer de Bs. 3.500 ahora cuesta 85.000.
Los transportistas le hacen un llamado a la Superintendencia de Precios Justos, para que se aboquen a esta situación que los afecta. Piden que se inicie una investigación al sector autopartes, que recibió divisas a precio preferencial y esta medida no beneficia en nada al sector transporte.
Los representantes de las diferentes Líneas de Transporte Público, reiteraron su compromiso con los usuarios de seguir prestando el servicio hasta donde se pueda, con las pocas unidades que tienen operativas. Se solidarizaron con la comunidad y los conductores de Santa Ana, por la situación actual que están atravesando en materia de transporte. LC/ar