Choferes de la Caracas-La Guaira cobran Bs.110 aunque aspiran 200
Desde el 1˚ de agosto los choferes de la Caracas-La Guaira comenzaron a cobrar el pasaje a Bs. 110; sin embargo, consideran que debido a la situación económica del país es necesario llevarlo sobre los Bs. 200, pues alegan que no es suficiente para cubrir sus gastos operativos.
Explican que según la Gaceta Oficial N˚ 6.221 publicada el 17 de marzo de 2016, el incremente de Bs. 25 debía ser cobrado a partir de dicha fecha, pero desde hace dos semanas se mantienen en diálogo con el Ministerio de Transporte y Obras públicas para hacerle un nuevo aumento. Hasta el momento el órgano rector no ha hablado.
Deivy Araque, conductor de la línea, explica que esta tarifa es insuficiente para cumplir con el mantenimiento preventivo y correctivo de los autobuses y, lo que es peor “el alto costo de los repuestos y la inflación se están comiendo nuestros ingresos. Este pasaje no alcanza para nada. Los pasajeros se quejaban de los 85 bolívares, pero es que ni los 110 nos permiten sobrevivir. Un cambio de aceite cuesta 120 mil bolívares y se hace cada veinte días; así no se puede”.
Reflexiona y opina que el pasaje debe estar sobre los Bs. 200. “Aumentaron el salario mínimo y junto a eso el precio de la comida. Así como ellos necesitan llevar el sustento a sus hogares nosotros también. Somos padres de familia”.
Dice que a través de la Proveeduría Socialista han sido beneficiados, pero solo reciben dos cauchos por unidad. “Estos dos últimos meses no hemos recibido nada. En la jornada pasada nos dieron cauchos que son para pisos rústicos, no para este tipo de asfaltado; no sirven”.
Trabajan cuatro días a la semana
Para no deteriorar sus equipos de trabajo, los choferes de la Caracas- La Guaira solo trabajan cuatro días a la semana y los otros tres los guardan.
“No se le puede dar el mismo uso que antes. No provoca ni sacarlos a trabajar porque sale más caro la reparación que lo que se gana. Un caucho puede costar más de 140 mil bolívares y un autobús requiere de seis. Aparte están los amortiguadores, el tren delantero y el motor”, señala Jesús Pernía, chofer de la ruta.
Piratas se aprovechan de la necesidad
Para los usuarios de esta ruta cada día se les hace cuesta arriba cancelar el pasaje al precio que lo piratas exigen. Comentan que para subir están los autobuses registrados, pero para bajar están los especuladores cobrando hasta Bs. 500.
“Prefiero pagar los 110 bolívares a que los piratas me desangren el bolsillo. No se justifica que en presencia de las autoridades ellos cobren la cantidad que mejor les parece. Se aprovechan de que en la noche no tenemos alternativa ante la preocupación por bajar a nuestras casas, sobre todo cuando estamos con niños”, denuncia Mirelys Cariel.LB