Roraima M. Herrera.- Ante los señalamientos de la directiva del terminal de Catia la Mar contra las cinco organizaciones agremiadas en Líneas Unidas, responsables del servicio en la ruta Caracas-Litoral, Miguel Peraza, salió al paso para defender a sus agremiados y justificar que la deficiencia en el servicio es motivada a la falta de unidades en todas las organizaciones.
El directivo del Bloque Unido de Transporte, detalló que cuentan con un registro de más de 580 unidades, y por falta de cauchos, baterías y repuestos para el momento solo tienen 50% de la flota operativa. “Aquí no hay ninguna operación morrocoy”.
Alegan que trabajan a pérdida
Reconociendo que en el año ya se aplicó la tarifa aprobada del 40%, justificó la necesidad de considerar un nuevo aumento no menor a Bs. 20, para de esta manera posicionar el pasaje mínimo en Bs. 55.
“Lo que estamos generando no nos da ni para hacer el mantenimiento de las unidades. Un caucho renovado, que antes costaba Bs.10 mil, ahorita lo pagamos en Bs. 50 mil, porque para adquirir uno nuevo hay que tener Bs.150 mil, un filtro de aire está en Bs. 24 mil, el filtro de aceite en Bs. 8 mil y el de gasoil en Bs. 16 mil; cuando hace unos meses con Bs. 15 mil hacíamos el cambio de estos tres filtros”.
Señaló que además reparar un motor, no baja de tres millones de bolívares.
“Muchas unidades se han ido a prestar servicios privados”
Explicó que el alto costo de la vida ha obligado a más de un 20% de sus agremiados a emigrar a rutas de otros estados o a prestar servicios privados, incluso asegura que hay quienes prefieren dedicarse a ser “piratas”.
“Quien debe pagar un giro de Bs. 180 mil, irremediablemente tiene que salirse de la ruta y ejercer trabajos extras para que pueda cumplir con los compromisos crediticios. Estamos agonizando, ya no aguantamos, vamos rumbo al colapso”.
Proveeduría no ha cumplido con la dotación de cauchos
Asegurando que existía el compromiso de dotarlos de cauchos antes de las elecciones parlamentarias, manifestó que la Proveeduría Socialista los embarcó.
“En los medios de comunicación del país dieron la información de que llegaron más de 200 mil cauchos a Venezuela. Queremos saber qué pasó con los que asignarían para Vargas, y con los que nos ofrecieron a nosotros”.
Tarifa playera está desfasada
Destacó que desde hace cuatro años no se actualiza la tarifa del servicio a los balnearios, por lo que considera que está fuera de la situación económica real.
“Los bañistas están pagando Bs. 28, mientras que el usuario regular Bs. 35, es decir, que la tarifa del usuario frecuente ya superó la de quienes nos generan más gastos, porque cuando ofrecemos el servicio a las playas hay que lavar los carros, aspirar la arena y hasta en muchos casos desmontar los forros para sacarles el agua salada que nos dejan”.
Resaltó que la tarifa real de este servicio no debería ser menor de Bs. 100. RMH/ar