Unidades de las rutas Propatria-Chacaíto, Casalta, Ucsar, Antímano y La India desangran el bolsillo de los varguenses que desean trasladarse desde Caracas hacia La Guaira, después de las 7:30 de la noche, en la parada de Capitolio, en la capital de la República.
Así lo declara José Bañospérez, expresidente de la línea Guaracarumbo, quien descarta que los piratas sean conductores de la ruta Caracas – La Guaira, tal y como lo han denunciado algunos usuarios. “La inseguridad nos impide seguir trabajando después de las 6:00 pm; solo algunos prestan servicio hasta las 9:00 pm”.
“Ellos no tienen ninguna consideración con nuestros pasajeros, por eso no les importa cobrarles hasta Bs. 300 y 350 para bajarlos hasta acá. El hecho de que carguen en nuestra parada no significa que sean de esta línea”.
Sobre la situación de la línea, indica que únicamente están trabajando 400 unidades de 750, incluyendo la flota de Guaracarumbo, Unidas, Los Caracas y La Malavé.
Bañospérez asegura que la escasez de cauchos es lo que más afecta a los choferes, seguido de las baterías y el ensamble del motor, “que la última vez salía en Bs. 1.000.000”.
Menciona que desde hace cuatro meses tienen una buseta parada por falta de cigüeñal, que se consigue en Brasil pero por la escasez de divisas no pueden traerlo. “Antes hasta se iba a Colombia por repuestos, pero con el cierre de la frontera ya ni eso se puede hacer”.
Gerardo Falcón, fiscal, puntualiza que la ruta Caracas – La Guaira moviliza entre 2.500 y 3.000 pasajeros diarios, a partir de las 4:30 am. “En ocasiones es desgaste suele ser tan fuerte que algunos conductores trabajan hasta las 7:00 pm. De lunes a sábados el pasaje vale Bs. 85 y los domingos a Bs. 100./AT