Choferes de Caracas-La Guaira aplican “operación morrocoy” para exigir aumento

 

Lorena Correa.- Para exigir que se apruebe el nuevo aumento de la tarifa, choferes de las diferentes líneas que cubren la ruta Caracas-La Guaira, este martes dejaron varados a los pasajeros desde las 4:00 am, aplicando “operación morrocoy”.

Alejo Colmenares, chofer de la Malavé Villalba, informó que la protesta de usuarios este lunes se debió a que fueron los funcionarios de Imvitracv y la Policía Municipal quienes estaban avalando el nuevo aumento. “Los usuarios rechazaron el cobro y hubo fuertes protestas hasta las 9:00 de la mañana del lunes”.

“Choferes deben esperar la gaceta”

Juan Carlos Fidalgo, presidente del terminal de Catia la Mar, explicó que no se justifica que haya unidades sólo cuando se decretan los aumentos, y luego de un tiempo ya regresa el déficit, bajo argumentos como falta de repuestos, cauchos, entre otros.

JUAN-CARLOS-FIDALGO-JD

“Nos corresponde proteger al usuario, por lo que los choferes  tienen que esperar por la gaceta. Si bien es cierto que desde febrero de este año está aprobado, deben esperar su publicación. Existe presión de los choferes y de los usuarios. Es evidente que hay un ajuste, pero deben mantener la calma hasta tanto no exista la Gaceta que lo oficialice”.

Informó que hay una resolución del Ministerio de  Interior y Justicia y las autoridades de Tránsito Terrestre,  en la que se establece que los nuevos incrementos serán por kilometraje y no por porcentaje, como se estaba haciendo hasta ahora, por lo que hay que esperar por esa normativa.

Imvitracv no avala aumento a Bs. 80

En el caso de la parada del Puerto, la mañana de este martes contó con fiscales de Imvitracv, quienes inspeccionaron que se cobraran los Bs. 50 de la tarifa, alegando que hasta la fecha no hay ningún aumento de pasaje establecido. Mientras, los choferes iban llegando a cuentagotas.

“No permitiremos otro aumento ilegal”

Molestos y exigiendo respuesta por parte de las autoridades regionales, los pasajeros denunciaron el cobro ilegal del pasaje, además del sinfín de abusos por parte de choferes, fiscales y colectores.

Orlando Fernández, explicó que a pesar de que sube a Caracas en pocas ocasiones, cada vez observa mayores arbitrariedades por parte de los conductores. “Para subir a la capital se debe tener en el bolsillo por lo mínimo Bs. 500”.

Isidro Castillo, indicó que los conductores no se merecen un aumento de tarifa, porque cada día el servicio es peor. “A quienes trabajamos en Caracas se nos va el sueldo sólo en pasaje. Esto se lo llevó quien lo trajo”.

Karina Moreno, destacó que están cansados de denunciar la mafia que existe entre los afiliados y los “piratas”, mientras que los policías se hacen de la vista gorda. “Se pierden después de las tres de la tarde para dejarnos a merced de los piratas, quienes cobran más de Bs. 300”. LC/ar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí