Lorena Correa, Loreclaverdad@gmail.com.- La mañana de este viernes, los choferes de la ruta Caracas-La Guaira activaron la hora “0” como medida de protesta, porque no han publicado en Gaceta oficial el incremento de la tarifa.
José Pérez, presidente de la línea Guaicamacuto, explicó que el aumento del pasaje a Bs. 80 fue aprobado el pasado 18 de febrero, para este viernes aparentemente aparecería en la Gaceta, sin embargo, no fue así. “Nos sentimos engañados. Cómo es posible que jueguen así con nuestro trabajo. Con la hora 0 ellos ya saben lo que viene, que se atengan a las consecuencias”.
Indicó que están en paro técnico, trabajando con el 40% de los carros. “De 600 autobuses, solo 250 están prestando el servicio. No hay baterías ni cauchos, y cuando llegan, se agotan al momento”.
Informó que algunos usuarios aprueban el aumento porque sabes que la inflación se come el pasaje actual. “Las protestas ocurridas en los últimos días, han sido impulsadas por personas revoltosas que quieren crear un clima de violencia y confrontación”.
Resaltó que continúan cobrando Bs. 50 de pasaje, sin salirse de los parámetros establecidos, pero seguirán protestando hasta que legalicen el aumento con la publicación en Gaceta.
La inseguridad hace de las suyas en las paradas
Pérez afirmó que la inseguridad hace de las suyas en la autopista y paradas, por lo que han sostenido reuniones en Caracas con la Alcaldía del estado Vargas y el Ministerio de Transporte, los cuales prometieron activar operativos de patrullaje inteligente, pero hasta la fecha no han cumplido.
“No queremos planes que solo duren unos días, exigimos que revisen a los pasajeros antes de abordar las unidades, porque ahora no se puede confiar ni en las mujeres, pues durante los últimos asaltos, han sido cómplices de estos hechos delictivos”.
Usuarios protestaron por tercera noche consecutiva
La noche de este jueves, por tercer día consecutivo, los pasajeros en las paradas de Capitolio y Gato Negro se lanzaron a la calle para protestar por la arbitrariedad de los conductores, quienes cobraban hasta Bs. 500 para bajar al estado.
Mariana Aponte explicó que estudia en Caracas y todos los días vive una agonía para llegar a su casa, pues a tenido que cancelar hasta Bs. 600 para poder bajar. “Hay días que subo solo con el pasaje, sin poder comprarme ni un agua. Esto es un sacrificio muy grande, porque estamos expuestos a ser víctimas del hampa, los policías están pendiente de matraquear a los choferes y nada más les importa”.
Jesús Marcano afirmó que los transportistas hacen de las suyas y no reciben ningún castigo. “No hay nadie que ponga orden, los policías son cómplices de los choferes. Exigimos a las autoridades que solucionen la crisis, porque tienen una bomba de tiempo en sus manos que está por explotar”. LC/ep