Choferes aplicaron “Operación Morrocoy”
Las paradas estuvieron congestionadas todo el día
María Lourdes Arráez
Tal como lo anunciaron, los choferes salieron a cobrar el aumento del pasaje que acordaron los directivos en la reunión de este lunes; sin embargo, desde las 6:00 de la mañana se desplegaron operativos de fiscalización para obligarlos a cobrar el pasaje oficial: Bs. 2 mil en la ruta urbana y 10 mil en la Caracas-La Guaira.
Debido a esta medida, la mayoría de los conductores decidió guardar sus buses y no prestar el servicio, lo que congestionó todas las paradas del transporte público.
Los usuarios se vieron obligados a esperar hasta tres horas por un autobús, y gran parte de ellos se movilizó en camiones y camionetas, escasamente en carros del Gobierno.
En la Catia la Mar-Caribe, los pocos choferes que trabajaron cobraron a su conveniencia, exigían 5 mil bolívares si no veían autoridades cerca, y si los obligaban a cobrar 2 mil, no cubrían la ruta completa.
Algunas rutas, como las troncales de Carayaca, quedaron abandonadas, lo que obligó a los ciudadanos a caminar largas distancias, pues uno de los directivos de la línea Unión de Conductores Carayaca manifestó que no se van a activar los buses con un pasaje que no les genera suficientes ganancias para mantener sus carros operativos.
Diana Bravo contó que pagó un “plantón” desde las 11:00 de la mañana hasta pasadas las 2:00 de la tarde en la avenida El Ejército, “el transporte está pésimo; de paso, quieren cobrar lo que les da la gana, un sueldo mínimo no nos alcanza para pagar 5 mil bolívares cada pasaje, es injusto para el pueblo”.
Nidia Ugueto consideró inhumano quedarse más de tres horas en una parada, “pero ya verán el domingo, ese día sí aparecerán los carros, o ¿cómo esperan que uno salga a votar?”.
En varias oportunidades, los pasajeros amenazaron con cerrar la vía ante la desesperación de no contar con buses para trasladarse, exigiendo que se habilitaran vehículos del Gobierno para atender la contingencia.
Gobernador anunció activación del Plan Centella
Ante la medida de los transportistas y la cercanía de las elecciones presidenciales y legislativas, el gobernador Jorge Luis García Carneiro anunció que a partir de hoy están coordinando todo lo necesario para que se active el Plan Centella, que gerencia la Zona Operativa de Defensa Integral, contando con los vehículos de las Fuerzas Armadas y sumando los de la Policía.
“Van a prestar servicio durante todo este período y cuando exista la emergencia. No vamos a permitir que los usureros cobren el pasaje que ellos quieran, en Gaceta está publicada la tarifa oficial, que es de 2 mil bolívares”./va